Programación en Internet

Blog de la asignatura de la titulación Ingeniero en Informática

¿Qué es un informático?

| 14 Comments

Últimamente he leído muchos artículos sobre la informática y la programación, sobre el estudio de la informática, sobre la profesión de la informática, y sobre el empleo de la informática:

Ahora he leído el artículo publicado en el periódico El País Los informáticos no entienden de paro y una reflexión sobre dicho artículo en Informática, la profesión sin paro… pero, ¿a qué precio? Además, se ha convocado una manifestación de informáticos para el 30 de junio, para denunciar los despidos masivos que se están produciendo en empresas de renombre del sector informático.

Y yo me pregunto, ¿qué es un informático y para qué sirve un informático?

La profesión de informático tiene un mal endémico, al menos en España: el intrusismo. Pero para hablar de intrusismo, habría que definir primero qué es y qué no es un informático. Pero antes, recordemos qué es el intrusismo.

Si le preguntamos al diccionario de la Real Academia Española (RAE), nos dice que intrusismo es “ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello. Puede constituir delito”. Y aquí ya empiezan los problemas, como veremos en breve, ya que los poderes públicos no han hecho mucho por proteger la carrera y la profesión del informático. Por tanto, siendo justos, y ajustándonos a la definición del RAE, no podríamos hablar de intrusismo en la informática, porque si no hay regulación, no hay autorización para ello, no puede existir el intrusismo.

¿Qué es un informático? Si le preguntamos otra vez al RAE, nos dice que informático se aplica a la persona “que trabaja o investiga en informática”. Sin embargo, el mismo diccionario nos dice que un abogado es  un “licenciado o doctor en derecho que ejerce profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos o el asesoramiento y consejo jurídico”. Y un médico es la “persona legalmente autorizada para profesar y ejercer la medicina”.

¿Está definido igual un informático, un abogado y un médico? Claramente, no. En un abogado nos dicen que tiene que ser “licenciado o doctor en derecho”, y en un médico nos dicen que “tiene que estar legalmente autorizado para profesar y ejercer la medicina”. Mientras que un informático es simplemente alguien que trabaja en informática, pero ni necesita tener una titulación específica ni está respaldado legalmente para ejercer su profesión. Y esto que podría parecer simplemente una mala definición del RAE, es en realidad mucho más profundo, tanto que en la administración pública lo normal es que para el puesto que debería asumir un ingeniero informático (por ejemplo, analista/programador), no se exija una titulación específica en la materia, sino una titulación genérica como diplomado, licenciado o ingeniero en lo que sea.

Pero volvamos a la definición del RAE: persona “que trabaja o investiga en informática”.

¿Y qué es la informática? Otra vez, según el RAE, informática es  el “conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores”. Por tanto, trabajar en informática es básicamente trabajar con información y con ordenadores, y, por tanto, cualquiera que trabaje con un editor de textos o con una hoja de cálculo, o simplemente con un conjunto de ficheros almacenados en un ordenador, ya se podría llamar a sí mismo informático.

Y, desgraciadamente, así es, o por lo menos es lo que yo percibo en España. Cualquiera que sepa montar un ordenador, configurar una impresora, cambiar el tóner o el cartucho de tinta de la impresora, instalar un sistema operativo, darle formato a un documento o, si queremos llegar un poco más lejos, crear una página web, se considera y es considerado por los demás como un informático. Y puede ser que lo sea, porque habrá que ponerle un nombre a la persona que sepa hacer y se encargue de hacer todo eso, pero un INGENIERO INFORMÁTICO, en mayúsculas, no es la persona. Y no es cuestión de elitismo, de ser clasista o de ser señoritos, que seguro que muchos se agarrarán a eso para criticarme por poner INGENIERO INFORMÁTICO en mayúsculas. Es simplemente cuestión de conocimientos y de lo que puede y debe hacer cada uno.

Un INGENIERO INFORMÁTICO no está para montar ordenadores, aunque puede ser que le guste y puede ser que en alguna asignatura de la carrera se le enseñe para que conozca un ordenador por dentro. Y tampoco está para que te aconseje cuando te vayas a comprar tu próximo ordenador. Pero un INGENIERO INFORMÁTICO sí que te puede establecer los requisitos que deben cumplir los ordenadores de tu sistema informático para que todo funcione sin problemas.

Un INGENIERO INFORMÁTICO no está para configurar una impresora o para cambiarle el tóner o el cartucho de tinta, ni tiene que saber hacerlo mejor que cualquier otro, ya que no se le ha enseñado a hacerlo, aunque seguramente lo sabrá hacer muy bien porque se lo habrán pedido mil veces. Pero un INGENIERO INFORMÁTICO sí que te puede desarrollar un controlador para que tu impresora pueda funcionar en tu ordenador.

Un INGENIERO INFORMÁTICO no está para instalar un sistema operativo, un INGENIERO INFORMÁTICO te puede desarrollar un sistema operativo. Pero eso sí, no le pidas milagros, no le pidas que en un mes te desarrolle un sistema operativo igual que otros sistemas operativos que llevan más de 20 años de desarrollo.

Un INGENIERO INFORMÁTICO no está para darle formato a un documento, eso lo debería saber hacer cualquiera que trabaje con un ordenador y un editor de textos. Pero un INGENIERO INFORMÁTICO sí que te puede desarrollar un conversor de documentos para transformar un documento de un formato a otro.

Un INGENIERO INFORMÁTICO no está para crear una página web, escribir HTML o CSS no es programar, que se entere todo el mundo de una vez por todas. Pero un INGENIERO INFORMÁTICO sí que te puede desarrollar una aplicación web para que tus clientes tengan acceso desde sus casas al sistema de información de tu empresa.

Y por supuesto, un INGENIERO INFORMÁTICO no está para llevarle el café a nadie. Y encima, gratis.

No he definido qué es un informático, así que la pregunta sigue abierta. Pero lo que sí que he definido es lo que no es.

Quizás otro día, escribiré sobre más cosas que sí que puede y debe hacer un INGENIERO INFORMÁTICO. Pero eso será otro día.

NOTA: esta es mi opinión personal y no representa de ninguna forma la opinión de nadie más de la Universidad de Alicante ni de la propia Universidad.

Author: Sergio Luján Mora

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.

14 Comments

  1. Muy bueno el articulo, por mi parte puedo decir que coincido plenamente con tu opinión. Sin animo de ofender a nadie si no todo lo contrario, me gustaría añadir que en ocasiones los INGENIEROS INFORMÁTICOS deberían de exigirse más a si mismos, para que la calidad de su trabajo sea lo que les diferencie de otros informáticos.

  2. Sin duda alguna, Iván. Antes que pedir, hay que dar, antes que exigir reconocimiento, hay que demostrar que se merece ese reconocimiento.

    Ese es un tema del que también me gustaría hablar, incidiendo en el tema de los alumnos de ingeniería en informática. Pero eso toca otro día 🙂

  3. Pingback: Sin tetas no hay paraíso | Programación en Internet

  4. Cuando uno va a una empresa esta para lo que le manden, como si lo mandan por café…

    No se debería de mezclar conocimientos universitaros con trabajar en una empresa, que de algún modo u otro, es lo que se ha deducido en este post.

  5. R, lo siento, pero tus comentarios me producen mucha risa.

    “Cuando uno va a una empresa esta para lo que le manden, como si lo mandan por café…”, claro y si el jefe te dice “túmbate en la mesa, que te voy a dar por culo”, tú te tumbas y te dejas hacer, “porque estás para lo que te manden”.

    “No se debería de mezclar conocimientos universitaros con trabajar en una empresa”: pues mira por donde, algo que se suele criticar a la universidad es la desconexión entre lo que se enseña en la universidad y lo que se necesita en la empresa.

  6. En ese caso, uno decido que hacer, si ir a por café o no, lo mismo que si considera que arreglar impresoras es inferior a su puesto en la empresa, debería de reconsiderar su estancia en ella. (aplicable a todo lo demás)

    De ir a por café a “lo otro” hay bastante diferencia, sin duda algunos informáticos EN MAYÚSCULAs están todo el dia pensando en porno…

  7. mira sabes estoy un poco confundido solo saber quien es el que se encarga de hacer paginas de cualquier tipo y de hacer software o seguridad web ,¿quien hace eso?

  8. Francisco, estás confundido. ¿Por qué? ¿Puedes explicarte mejor?

  9. francisco amigo… los encargados de hacer páginas web son los programadores en este caso (Ingenieros de sistemas) y los encargados de Seguridad de Web son los (Administradores de Redes.)

  10. Muy interesante el contenido del articulo, me párese bastante explicativo.
    “Lo que no es un ingeniero informático”.

  11. muy interesante, esto nos viene bien a los que estamos empezando, deberíamos leerlo todos.
    un saludo.

  12. muy interesante, esto nos viene bien a los que estamos empezando, deberíamos leerlo todos.
    todos los que dicen lo de: “yo te lo arreglo que soy informático”.
    como yo, que no termine el primer curso de electrónica y electricidad en el castillo de Cuellar
    un saludo.

  13. ¡Excelente opinión! Acá en Ecuador pasa exactamente lo mismo. Incluso para ingenieros de redes de información el trabajo es menospreciado por otros cargos.

  14. La gente tiende a llamar a un ingeniero informático, informático…la gente tiende a llamar un técnico de informática, informático y luego pasa lo que pasa…es cómo si al cardiólogo le llamo médico y al ginecólogo le llamo médico, y la confusión llega al punto de que le pido al cardiólogo a ver si me puede hacer una basectomía porque al fin y al cabo…es un médico. Es más…si profundizamos aún más, dentro de la ingeniería informática, esta se ramifica en sistemas y en gestión de aplicaciones, pero si queremos todavía podemos profundizar aún más…dentro de informática hay expertos en windows, unix, BBDD, web, comunicaciones, almacenamiento, consultores, etc…

    Y lo peor de todo, es que al final siempre te vendrá el colega de turno a ver si le puedes arreglar el ordenador o si le puedes recomendar un pc nuevo…

    Gran artículo!

Deja un comentario

Required fields are marked *.