La historia de HTML5 es muy, muy interesante y demuestra que, hasta los que más saben, muchas veces meten la pata, aunque sea con buenas intenciones. Un día de estos haré un vídeo y la contaré. En realidad, contaré la historia de HTML5 que cualquiera puede conocer navegando un poco por Internet.
Acabo de leer el artículo Which HTML5? WHATWG and W3C Split, que nos trae muy malas noticias: parece que el WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group) y el W3C se separan.
¿Cuál es el problema? Ambos grupos han estado trabajando durante los últimos cinco años en el desarrollo de HTML5. Que se separen puede ser el inicio de una bifurcación en su desarrollo futuro y que acabemos teniendo dos versiones (o más) del lenguaje HTML.
Malo, muy malo. Pero hay una esperanza. Según el artículo W3C and WHATWG finalize split on HTML5 spec, forking ‘unlikely’, parece bastante improbable que se vaya a producir la bifurcación en el desarrollo, y, aunque se produjese, tampoco debería ser dañina. ¿Quién tendrá razón?
[…] Hace unos días escribí sobre la separación de los dos grupos que desarrollan HTML5 en la actualidad: HTML5: problema gordo en el horizonte. […]
[…] El artículo es del año 2010, por lo que no dice nada de que se espera que HTML5 sea una recomendación del W3C en el 2014, o que el W3C y el WHATWG se han separado, por lo que es posible que estemos a las puertas de un problema gordo con la evolución de dos versiones distintas de HTML. […]