Los errores de la nueva página web de la Casa Real (parte 1)

El 10 de septiembre se inauguró el nuevo sitio web de la Casa Real, también llamada Casa del Rey o Casa de Su Majestad. ¿Está bien la nueva web? ¿Tiene algún problema? Pues sí, y lo cuento en el siguiente vídeo, Errores web: La nueva web de la Casa Real (parte 1):

[kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/spD10PX9F_Y” width=”560″ height=”315″ wmode=”transparent” /]

Y la transcripción del audio del vídeo:

Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de la Universidad de Alicante, y este videotutorial forma parte de una serie de videotutoriales dedicados a estudiar errores de diseño, de usabilidad y de accesibilidad que presentan sitios web importantes.

En este vídeo vamos a analizar algunos aspectos de la nueva web de la Casa Real, también llamada la Casa de Su Majestad el Rey, o simplemente la Casa del Rey. La Casa Real es la primera familia de España.

Hace unos pocos días, el 10 de septiembre de 2012, se inauguró la nueva web, el nuevo sitio web de la Casa de Su Majestad el Rey.

Así era el sitio web antes de la actualización que ha sufrido, sobrio, poco atractivo y poco organizado.

Este cambio de web se reflejó inmediatamente en los medios de comunicación, ya que todo lo que le ocurre y rodea a la Casa del Rey causa un gran interés entre los españoles.

No hubo periódico que no comentase el nuevo sitio web de la Familia Real.

Algunos medios de comunicación realizaron incluso un análisis en profundidad de los “mensajes ocultos” que se escondían en la nueva web.

Y hasta las cadenas de televisión, como Radio Televisión Española o Antena3 se hicieron eco del cambio, resaltando los nuevos valores que se quieren transmitir: modernidad y transparencia.

Hasta la revista ¡Hola! Nos contaba que el Rey, por primera vez, escribía personalmente en su nueva página web. La verdad es que esto de tener un Rey que sepa HTML y CSS y escriba páginas web está muy, muy bien.

Y claro, pasó lo que tenía que pasar.

Causó mucho interés, el pueblo español se puso de acuerdo para visitar el nuevo sitio web al mismo tiempo, y hubo momentos que el servidor web no pudo con todo.

Desgraciadamente, la nueva web no está a la altura que se merece Su Majestad, y en este vídeo te voy a contar el porqué, pero antes de ello, déjame darte una pequeña clase de lengua.

¿Sabes lo que es un oxímoron? ¿Cómo? ¿No lo sabes? ¡Anda ya!

Si consultamos el diccionario de la Real Academia Española, podemos leer que un oxímoron es la “combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido”. Y pone el ejemplo de un silencio atronador.

Como podemos ver por el ejemplo, un oxímoron esconde un absurdo o contradicción en su sentido literal.

Otros ejemplos de oxímoron son “hielo abrasador”, “instante eterno”, “placer espantoso”, o “dulce derrota”.

Aunque un oxímoron se emplea normalmente como figura literaria, también se puede emplear para emitir un juicio subjetivo acerca de uno de los términos implicados.
Así, algunos ejemplos conocidos de este tipo de oxímoron son: “guerra humanitaria”, “ejército de paz”, “banca ética”, o “político íntegro”.

Uno que a mí me gusta mucho, y que nunca he visto citado, es “monarquía moderna”. Yo, la verdad, no sé qué puede haber de moderno en una monarquía.

Bien, volviendo a España,ese país del sur de Europa en el que viven los españoles.

Los españoles tienen que estar contentos porque Su Majestad acaba de estrenar nuevo sitio web.

Y la familia Borbón mejora así su presencia y reputación en la Web.

¿Pero qué pasa con la familia López, Martínez, Pérez y tantas otras familias españolas? Todo familia española debería tener su página web, sería un gran avance para la sociedad de la información en España.

Sin embargo, hay dos cosas que veo mal en todo esto:
Primero, que la página web de la familia Borbón se pague con el dinero de los españoles.
Y segundo, que la página web tenga fallos muy importantes.
Bueno, lo primero es una opinión personal, creo que cada uno tiene derecho a opinar sobre el uso que se le da a sus impuestos. Es más, es algo que deberíamos hacer más a menudo. Pero este vídeo no va de eso.

Este vídeo va de lo segundo, de los fallos que tiene la página, lo cual es un hecho, no una opinión, y por eso considero que es muy grave y se merece este vídeo: ya que se gasta el dinero de mis impuestos en esto, que al menos, se gaste bien.

Al visualizar la página con Google Chrome, ya nos encontramos con un problema, hay un solape entre dos partes de la página y hay contenido que queda oculto. ¡Mooc!, primer fallo.

Siendo Google Chrome el navegador más utilizado en la actualidad a nivel mundial, no es muy inteligente permitir que ocurra esto.

Una de las palabras que más se ha repetido en los titulares de los medios de comunicación durante estos últimos días es “transparencia”.

Y yo me pregunto, ¿es que antes no había transparencia en la Casa Real?

Parece que la nueva palabra de moda es “transparencia”, que aparece en la Carta de Su Majestad el Rey de bienvenida dos veces.

Ya sabéis niños, cuando este año escribáis vuestra carta a los Reyes Magos, debéis poner: “Queridos Reyes Magos, Como este año he sido muy transparente, quiero que me traigas, bla, bla, bla”.

¿Es transparente la Casa de Su Majestad?

Ya se sabe, “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira; todo es según el color del cristal con que se mira”.
Pero cuando todo el mundo mira a través de un cristal de un mismo color, algo está pasando…

Vamos a comprobar la transparencia de la Casa de Su Majestad consultando un tema crítico: su presupuesto.

A finales del año 2011, los medios de comunicación nos informaron de que la Casa de Su Majestad iba a publicar sus cuentas por primera vez en 32 años. Ahí ya empezó a aparecer la famosa palabra “transparencia”.

Y los medios ya nos avisaban: cuidado, que ese presupuesto no representa todo el dinero que nos cuesta a los españoles la Casa del Rey. Por ejemplo, el mantenimiento del Palacio de La Zarzuela y los demás Reales sitios corresponde al Patrimonio Nacional, que depende del Ministerio de la Presidencia.
Los gastos relativos a viajes y visitas oficiales corren a cuenta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Los gastos del Servicio de Seguridad los paga el Ministerio del Interior.
Y los vehículos oficiales y sus conductores los gestiona el Parque Móvil del Estado que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Y seguro que hay más partidas. Pero olvidémonos de todo esto, el objetivo de este vídeo no es analizar todos estos gastos.

Si nos vamos a Google y buscamos “casa de su majestad” nos aparece este resultado. Podemos ver que Google ya nos ofrece un enlace al “Desglose presupuestario” y a “Organización y Presupuesto”.
Desgraciadamente, estos dos enlaces no funcionan, los dos nos conducen a una página de error, de página no encontrada.

¡Mooc!, segundo fallo.

¿Qué está pasando aquí? Resulta que estos enlaces de Googe apuntan todavía a las páginas del sitio web antiguo. Sí, por un lado se podría decir que es un fallo de Google que todavía no ha refrescado sus índices, pero también es un fallo de los desarrolladores del sitio web que no se les ha ocurrido prever esta situación y, por ejemplo, realizar un redireccionamiento 301.

Por cierto, si nos vamos a The Internet Archive, podemos rescatar las páginas antiguas que estábamos buscando.

Probemos ahora con el buscador del sitio web. Si buscamos “presupuesto”, encontramos lo que estamos buscando, pero me ha sorprendido este mensaje: “Los resultados de búsqueda pueden no estar completos. En estos momentos el buscador se encuentra en proceso de indexación”.
Vamos a ver, ya han pasado 5 días desde que se publicó el nuevo sitio web, ¿todavía sigue indexando? ¿Y por qué no estaba indexado antes de publicarse?

¡Mooc!, tercer fallo.

Bueno, por fin llegamos a la página en la que se nos explica el presupuesto anual de la Casa de su Majestad, y lo primero que me llama la atención es este gráfico.

Venga, te lo amplío. En este gráfico se muestra el presupuesto anual de la Casa de Su Majestad durante los últimos cinco años, y se puede observar que en los dos últimos ha sufrido una fuerte disminución.
¿No ves algo raro en él? Te dejo unos segundos…

¿Fuerte disminución? ¿Fuerte disminución? ¿No lo ves? ¡Este eje no comienza en 0, comienza en 7800, y debido a ello, parece que ha habido un descenso brutal en el presupuesto!

¿Es este gráfico un intento de manipulación?

¿O es simplemente un error?

Para que lo entiendas bien, he rehecho el gráfico, pero esta vez comenzando desde cero. Como se puede ver, el descenso brutal del gráfico anterior ha desaparecido.

Sí, sí que hay un descenso, pero no tan brutal como parece que nos quieren hacer creer. ¡Mooc!, cuarto fallo.

¿Y qué tal es la transparencia del presupuesto de la Casa de Su Majestad?

Si hacemos una comparación con otra monarquía europea, por ejemplo con la británica, notaremos que las diferencias son notables: la cantidad de información que podemos encontrar en este sitio web es abrumadora.

Nada más abrir el primer documento, “Part I: Introduction and overview”, encontramos este gráfico en la primera página, muy similar al que hemos visto antes en la web de la Casa de Su Majestad el Rey, pero éste sí que comienza en 0.

Todos los documentos juntos suman varios cientos de páginas, y en ellos podemos encontrar cosas tan curiosas como que la monarquía británica computa medio millón de libras en vino y bebidas espirituosas. ¡A su salud!

Así que, ¡mooc!, quinto fallo, el sitio web podría ofrecer mucha más información.

En la segunda parte de este vídeo analizaremos más cosas del sitio web de la Casa de Su Majestad el Rey, como por ejemplo, el código HTML, la respuesta del servidor web, o la accesibilidad de la página.

Ya te puedo adelantar, que los resultados no son muy positivos, y este sitio web tiene algunos errores curiosos.

Si no puedes esperar a que publique mi segundo vídeo, puedes leer el artículo “Casareal.es Un estudio de lo que no debería ser ni publicado ni publicitado… tanto” y ”La Casa Real, cada vez más lejos de la realidad”.

Termino este vídeo haciéndome dos preguntas:

¿Cuánto dinero ha costado el nuevo sitio web de la Casa Real?

Y ¿quién ha hecho el nuevo sitio web?

La respuesta, ya sabes, “Transparencia”.

Y así termina este vídeo en el que he mostrado algunos de los errores que presenta el nuevo sitio web de la Casa de Su Majestad el Rey.

Si necesitas más información o quieres contactar conmigo, en mis páginas web http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es y en http://desarrolloweb.dlsi.ua.es podrás encontrar más información sobre la accesibilidad web y el desarrollo web o también puedes contactar directamente conmigo a través de mi dirección de correo electrónico sergio.lujan@ua.es o a través de mi cuenta de Twitter @sergiolujanmora.

Muchas gracias por tu atención.

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.