La rejilla infinita, lo que viene después del diseño adaptativo

Muchos seguramente no saben qué es el diseño adaptable. Algunos ya lo están aprendiendo y otros ya lo están aplicando. Parece que es la solución definitiva, y sin embargo, no es así.

En el artículo The Infinite Grid nos presentan el siguiente paso, la rejilla infinita, un diseño basado en una rejilla que puede crecer, crecer y crecer, hasta el infinito.

Bufff, todavía lo estoy intentando asimilar… voy por la mitad del camino hacia el infinito.

Guzmán

Es un artículo infinite grid muy denso, sí, hace honor a la primera parte de su nombre.

Personalmente, veo el diseño adaptativo como una primera respuesta a la creciente tendencia de navegación en smartphones y tabletas, pero no como una solución definitiva.

1. Hablamos de diseño adaptativo, pero no de contenido adaptativo: las imágenes cargadas son las mismas, salvo que en las media-queries se carguen imágenes de fondo diferentes, lo que en conexiones “lentas” como 3G, puede suponer la diferencia entre usuario y rebote.

2. El diseño adaptativo “abusa” de cambios de elementos y su disposición: las columnas pasan a apilarse, aparecen/desaparecen gadgets, etc. ¿cómo afecta esto a la usabilidad para un visitante que utilice diversos dispositivos?

3. El ratón y el dedo no son la misma cosa. A menudo se ve cómo un diseño adaptativo cambia elementos para facilitar su uso en ciertos dispositivos, como por ejemplo menús que se convierten en listas desplegables; sin embargo, ¿se modifican otras interacciones? A saber: ¿es posible manejar ese slider (o cualquier otro componente con elemento de navegación “pequeños”) con el dedo o cambiar de página en listas paginadas con el movimiento horizontal típico de tabletas y smartphones?

Como primera respuesta, me parece interesante; como solución final, creo que todavía le queda camino.

Releeré el artículo de infinite grid, porque no me ha quedado muy claro el objetivo. A primera vista me parece una metodología de desarrollo de diseños adaptativos y no una “nueva cosa”.

Gracias por el enlace 😉

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.