Sobre las chapuzas informáticas de Marca
Esta entrada es continuación de las dos últimas que he escrito:
- El juego de caracteres, la pesadilla de los informáticos
- Sobre los comentarios en este blog (y en otros blogs)
Creo que España es un país de chapuzas. Y si no lo crees, busca “chapuzas a domicilio” y ¡sorpresa!:
¡Hay gente que paga anuncios con la palabra chapuza! ¡Hay un montón de negocios que usan la palabra chapuza como reclamo! Y si existe eso, es porque hay gente que demanda chapuzas.
Por ejemplo, tenemos Chapuzas a domicilio (dominio www.chapuzasadomicilio.es). Su página web ya es una chapuza, toda una declaración de intenciones:
Textos en inglés y en español, textos poco cuidados, contenido sin actualizar, contenido poco interesante, etc. Y sin embargo, ahí está, entre los 10 primeros en Google (pero es que, con ese nombre de dominio, si buscas “chapuzas a domicilio” y no apareces entre los 10 primeros, ya lo tienes que haber hecho muy, pero que muy mal, hasta una página vacía seguro que aparece en esa posición).
Pero ojo, cuidado: si esta web la ha hecho el dueño de chapuzasadomicilio.es en plan chapuza (hazlo tú mismo), enhorabuena, pero si ha pagado a alguien para que se la haga, y ese alguien se vende como diseñador web, entonces, le han tomado el pelo.
Pero es que, ¡hasta tenemos al chapuzas informático! Sí, como lo oyes, existe: El chapuzas informático. Vuelvo a repetirlo: si existe eso, es porque hay gente que demanda chapuzas informáticas.
He buscado la traducción de chapuza al inglés: Google Translator, WordReference y Reverso me dan el mismo resultado, “botched job”. He buscado con ese término en Google y no he encontrado ninguna empresa que lo use como reclamo.
Por tanto, comparado con otros países, España es un país de chapuzas, es un país en el que se práctica la chapuza y la gente demanda chapuzas. ¡Hasta tenemos unos héroes, Pepe Gotera y Otilio, cuyo eslogan era “chapuzas a domicilio!
No hay que avergonzarse de ello… España es un país en el que se tiran cabras vivas desde torres de iglesias, es un país en el que se persiguen toros con lanzas hasta que mueren, es un país en el que se colocan dos bolas de fuego en las astas de los toros, es un país en el que se deja y se fomenta que la gente corra delante de unos toros con riesgo de muerte (mientras que te pueden poner una multa si no llevas casco cuando circulas con una bicicleta).
No hay que avergonzarse de ello, ¿verdad? Pues tampoco hay que avergonzarse de que en España impera la chapuza. (Ahora alguien vendrá y dejará un comentario diciendo que “lo de los toros sobraba, que no tiene ningún sentido”)
Todo esto viene a propósito de mi comentario sobre los informáticos de Marca a raíz de que en la web Marca Running Series tienen un problema con las vocales acentuadas y la eñe:
Y como veremos a continuación, los informáticos de Marca tienen graves problemas con el juego de caracteres y aplican soluciones muy chapuceras.
[…]
Le sugiero a Marca y a sus informáticos que vean mis vídeos sobre el juego de caracteres, quizás aprendan algo y la próxima vez no serán chapuzas:
Vamos a ver… cuando tuve mi primer ordenador, un Commodore 64 allá por el año 1985, su teclado era inglés, y no podía escribir ni vocales acentuadas ni la eñe. Pero ahora estamos en el año 2012, lo de sólo usar los 128 caracteres de la tabla ASCII está superado.
Podría hacer un análisis de esa web de Marca y empezar a sacar más fallos… pero tengo obligaciones más importantes. Pero para muestra, un botón, y además, un botón relacionado con el juego de caracteres. Mira la siguiente captura de pantalla del código fuente de la página principal, ¡hay dos etiquetas meta charset, una con UTF-8 y otra con ISO-8859-1! Mira que he visto cosas raras, pero esto, esto es incomprensible… O eres UTF-8 o ISO-8859-1, pero las dos cosas a la vez, como que no.
José Antonio, un lector de este blog me dejó un comentario (sólo copio lo que me interesa comentar, puedes ver sus comentarios completos en El juego de caracteres, la pesadilla de los informáticos):
No soy de marca ni tengo relación alguna con ellos pero llamarles chapuceros sin conocer su situación…
Y luego me volvió a dejar otro comentario:
Y más cuando asocia Vd., informático con chapucero, siendo posible -como comenta- que no haya sido un informático quien haya hecho la web (por esto dije lo de no conocer la situación).
Bueno, yo soy informático, y no tengo ningún problema en reconocer que hay otros informáticos (y voy más allá) y otros profesores que son unos chapuceros. Nunca he entendido ese corporativismo que practican algunos gremios como los médicos, arquitectos, abogados y políticos. Me recuerda al consejo que se suele dar a los infieles (e “infielas”): “tú niégalo siempre, tú di que no, tú di que no es lo que parece, aunque te pillen con otra en la cama, si lo reconoces, estás perdido…” Quizás deberíamos aprender los informáticos de ellos, para hacernos igual de fuertes…
El problema de la web de Marca puede residir en un hecho importante y muy común: puede ser que esa web no la hayan hecho “informáticos de verdad”, sino el “sobrino” o el “primo” de alguien de Marca que sabe hacer páginas web, pero de eso ya hablaré mañana…
Hombre
el post està bien, pero queta un poco fuera del tema del blog de pi, no?
estoy de acuerdo, esto es un Pais de chapuzas, pero es por el poco o ninguno sentido de la responsabilidad.
nadie quiere hacer nada y cuando lo hace, no quiere responsabilizarse, y aixina anem…
bueno, no nos quememos más.
Pues sí, España siempre ha sido país chapucero, donde la gente busca siempre los milagros (duros a cuatro pesetas) y con una mentalidad tan peculiar que nunca aceptaran el hecho de que nadie te vende duros a cuatro pesetas, y si un día empezasen a abrir un poco los ojos….los volverían a cerrar porque mientras haya fútbol, toros ,etc. no pasará nada!, nada puede ser peor que ver al Madrid o al Barça perder (o al que sea), que les quitan la educación a sus hijos?, que les quitan el acceso a una sanidad digna, universal y de calidad? no pasa nada!! hay fútbol! el mundo no se acaba!
Algunos tienen el patético concepto de que las manifestaciones y esas cosas son para perros flautas y cómo ellos de momento tienen trabajo que más da?
Se ve que esta gente es tan egoista y tan cortita que ellos no tendrán hijos el día de mañana, ni les importa nadie más que su ombligo…
PD:mi primer ordenador también fue un commodore 64, de hecho aún me funciona y muy de vez en cuando lo enciendo y trasteo con él 🙂
El problema es que hoy en día cualquiera que busca en google algún error de un programa, o se lee un par de tutoriales de como hacer X, ya se cree un informático.
Acentuado también por España, ese país en el que todos somos Ingenieros y Entrenadores de fútbol de nacimiento.
Al igual pasa con los cursos de informática. Mucha gente se presenta a ellos pensando que son Tuenti, Facebook y un par de cosillas más. Así se llenan rápido las plazas, pero luego cuando se encuentran la realidad, acaba desapareciendo media clase del curso antes de navidades.
Jajaja, seguro que el Commodore 64 conectado a un televisor Full HD se ve de maravilla… yo durante años me tuve que contentar con un televisor de 14 pulgadas en blanco y negro.
Hay de todo en internet.
Páginas mal hechas, con mal acabado, mostrando carencias de diseño y programación.
Páginas bonitas, bien estructuradas, pero con 0 contenido (o contenido proveniente de una mente enferma).
Páginas bonitas, bien diseñadas, pero con objetivos fraudulentos (robar, robar y robar).
No es que este defendiendo una página mal hecha, pero me parece que sabemos de antemano lo que es Internet, y que uno puede toparse con este tipo de cosas.
Como hablan peste de su país los españoles, luego les molesta que los latinoamericanos les echen la culpa de engendrarlos en la miseria o de exigirles cosas mientras el resto de Europa y hasta los vecinos de al lado los ven feo. Si no se quieren a si mismos nadie los va a querer, y creo que ese problema lo heredamos desde los tiempos de Fernando VII en este lado del mundo.
El día que toda la hispanidad se quiera a si misma y se valore lo suficiente como para buscar la manera de hacer las cosas bien a su ritmo, espero no caiga un meteorito. Fue más el montón de pestes comunistas separatistas las que leí que lo que realmente quise leer acá, que era sobre mala practicas de programación y chapuceras que uno en el oficio va encontrando.
Al final este post sólo es una representación de lo que critica, es un post CHAPUZA y de título ENGAÑOSO. Vamos, una tremenda CHAPUZA.
Martín, mi texto comienza con “Creo que España es un país de chapuzas”, así que este post, como bien dices, es otra chapuza y confirma que España, yo incluido, es un país de chapuzas. No hace falta que me hagan un análisis de ADN, tengo la chapuza en mis genes.