Programación en Internet

Blog de la asignatura de la titulación Ingeniero en Informática

¿Es España un país para un ingeniero informático?

| 7 Comments

Hace unos días escribí la entrada Sobre la informática en España, en el que comparaba el salario de un ingeniero de software en España y en Estados Unidos. Está claro que es muy difícil realizar una comparación sin tener todos los datos. Por ejemplo, en mi comparación comparaba el sueldo de un ingeniero realizando las tareas de un programador junior con el sueldo medio de un ingeniero de software en Estados Unidos. No es lo mismo, pero la diferencia es tan abismal que seguro que al comparar “lo mismo”, aparecen diferencias importantes.

Y así es. No recordaba la siguiente infografía que me envió Albert (¡gracias Albert!). Además, Albert es un claro ejemplo de todo lo que comento: es informático y se ha tenido que marchar a Irlanda a trabajar.

La infografía, Average Salaries around the Globe, compara los sueldos de diferentes profesiones relacionadas (diseñador gráfico, diseñador web, desarrollador de software) en diferentes países.

A saber de dónde han sacado los datos para realizar esta comparativa (en el pie de la infografía aparecen unas URLs con el origen de los datos), pero como me decía Albert, si sabes inglés, tu futuro puede ser mucho más prometedor… Pero ese es otro problema de España.

¿Es España un país para un ingeniero informático? Según esta infografía, no es muy bueno, pero si eres diseñador gráfico, has tenido suerte: España es el tercer país, por detrás de Suiza y Australia.

Mañana más, mañana veremos qué pasa con los programadores en España…

Author: Sergio Luján Mora

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.

7 Comments

  1. Aquí el Albert irlandés… 😉 Ciertamente las comparaciones son odiosas: en puestos de programación en .NET que en Barcelona los sueldos oscilaban entre 20k y 30k, aquí en Irlanda suelen ser entre 40k y 50k. Si uno puede acreditar ser un programador muy solvente en la tecnología X, sueldos de entre 60k y 80k no son en absoluto quimeras (como sí lo son en España). Luego está lo que se dice siempre sobre el coste y la calidad de vida. El coste es algo más alto, sí, pero en absoluto como para que económicamente no compense. La calidad de vida… bueno, ya es muy personal de cada uno. Digamos que sol hay menos que en España, no doubt.

    De todos modos, a nivel particular lo que más me llego a hastiar de España no fue tanto el tema salarial, que también, sino los propios proyectos en sí mismos. Llegó un momento que me daba la sensación que en España se hacían muy pocos proyectos interesantes y se valoraba poquísimo la calidad. Cada vez más lo están moviendo todo las consultoras (Ev, Ac, In, etc.) que tienen cero interés en que los proyectos salgan adelante con calidad. Contratan gente sin experiencia, les dan formación mediocre y comienzan a facturarlos a las empresas como juniors. En uno o dos años, pasan a facturarlos como seniors. Y eso es todo lo que importa: facturar horas, facturas horas y facturar horas. La calidad queda relegadísima a un segundo plano -con suerte-. Hay excepciones a este modelo, claro, pero me parecen eso… excepciones.

    En fin, a cualquiera que ahora esté estudiando en España le recomendaría abrirse a la posibilidad de marchar fuera. Nunca antes tuvimos tantos recursos a nuestro alcance para ser profesionales globales, vale la pena aprovecharlo.

  2. Muchas gracias Albert…

    Una de las consultoras que nombra Albert es en la que trabaja mi amigo (no doy más datos). Y su política de contratación la tienen clara: saben que la gente no aguanta más de 2 años con esos sueldos, pero la gente “acepta” porque es la puerta para tener 2 años de experiencia y poder acceder a otras ofertas de trabajo. Pero claro, como dice Albert, esa rotación de personal influye de forma muy negativa en la calidad de los proyectos. Pero bueno, económicamente les deben de salir las cuentas muy bien.

  3. Con la consultoría SEO pasa lo mismo, en Alemania, Bélgica o Francia me aceptan presupuestos a la primera, quieren calidad y saben que cuesta dinero… En España se me discute, se me rebaja y se me pide cada vez más, para acabar huyendo con el presupuesto detallado para que lo haga otro por la mitad de precio (y de calidad).
    Además, si no sabes idiomas en este mundo, estás bastante desconectado. El inglés ya no es un valor añadido sino un valor imprescindible.
    Suerte a todos los expats!

  4. Pingback: España no es un país para un ingeniero informático | Programación en Internet

  5. Buenas, acabo de leer la entrada , bastante clarificadora, soy estudiante del Grado en Informática, y me gustaría especializarme en Ingeniería de Computadores (Hardware). ¿Podríais decir que tal está la situación en España respecto a los puestos de trabajo y el salario de un Ingeniero de Computadores?

    Un Saludo.

  6. En España definitivamente las cosas están difícil, pero a seguir estudiando y aprender para sobresalir.

  7. En España todo es diferente. Los sueldos, el trabajo, la forma de trabajar, la organización empresarial. En fin, es lo que hay

Deja un comentario

Required fields are marked *.