¿Por qué es malo Flash? Porque no es una página web

Ayer escribí la entrada ¿Por qué es malo Flash? y dejé pendiente mi respuesta.

Podría echar mano de lo que dicen otros, como por ejemplo:

  • Los seis motivos de Steve Jobs para rechazar Flash (aunque da risa que uno de los motivos sea que Apple defiende los estándares abiertos, jajaja, ¡qué chiste más bueno!)
  • No debes utilizar Flash para adornar una página. Si tu contenido es aburrido, reescríbelo y contrata a un fotógrafo profesional para hacer mejores fotos. No hagas que tus páginas se muevan. (Jakob Nielsen)

Pero mejor voy a contar una historia, para que sea más personal…

La primera vez que vi una página hecha con Flash, debió ser por el año 1998 o 1999 pensé “¿cómo diablos se hace esto? Yo no puedo hacer esto con lo que sé de HTML y JavaScript” (en 1998, CSS era un desconocido).

Sin embargo, al ver el código fuente de la página, mi sorpresa y admiración se transformó instantáneamente en una sensación de engaño. “¡Esto no es HTML! ¡Esto no es una página web” grité.

Hacer una página web con Flash es como hacer una página web con un applet de Java, o hacer una página web con VRML, o con cualquier otro plugin similar o hacer una página web que simplemente muestra un vídeo: ESO NO ES UNA PÁGINA WEB. Como dice la definición de applet en la Wikipedia:

Un applet es un componente de una aplicación que se ejecuta en el contexto de otro programa, por ejemplo en un navegador web. El applet debe ejecutarse en un contenedor, que le proporciona un programa anfitrión, mediante un plugin, o en aplicaciones como teléfonos móviles que soportan el modelo de programación por “applets”.

Ya está, no le des más vueltas: hacer una página web con Flash no es hacer una página web (la página web simplemente hace de contenedor), es simplemente, hacer algo con Flash, ponerlo dentro de una página web y punto.

En los últimos años, gracias al diseño adaptativo o adaptable (responsive design) mucha gente está empezando a darse cuenta de lo que realmente es la Web. Es triste, porque han hecho falta 20 años para que mucha gente se dé cuenta, pero por fin, parece que se ha logrado. La Web no es un folleto, no es una hoja de papel, no es una cartulina, no es una valla publicitaria, no es nada de esos medios en los que conoces el tamaño de la superficie en la que tienes que trabajar para hacer tu diseño. NO, UNA PÁGINA WEB NO TIENE UN TAMAÑO FIJO. Seguro que con Flash también se podría hacer un diseño adaptable, pero nunca lo he visto, porque Flash te hace creer que tu página tiene un tamaño fijo (repito, seguro que se podría hacer adaptable… pero nunca lo he visto).

Pero hay otras razones más importantes…

Una razón muy importante: FLASH NECESITA QUE EL USUARIO TENGA INSTALADO UN PLUGIN. Y no siempre han existido plugins de Flash para todos los navegadores y todos los sistemas operativos. Y los plugins dan muchos problemas y hay que estar actualizándolos constantemente.

Además, y quizás más importante: FLASH ES UN SOFTWARE PROPIETARIO. No es un estándar, no es abierto, no es libre, es un producto comercial.

Todas estas razones son totalmente contrarias al espíritu de la Web. Flash y otras cosas parecidas han sido y siguen siendo totalmente opuestas a lo que debe ser la Web.

Y si quieres más razones, tienes el ejemplo que mostraba ayer en la entrada ¿Por qué es malo Flash?, que tenía graves problemas de accesibilidad y posicionamiento, aunque respecto a esto quiero hacer una puntualización muy importante: también se puede y se hacen las cosas mal con sólo HTML, CSS y JavaScript; sin embargo, por su naturaleza, con Flash es mucho peor (por ejemplo, durante muchos años era imposible hacer algo accesible con Flash, y aunque ya se puede, sigue siendo difícil y pocos desarrolladores lo saben hacer).

¿Necesitas más razones?

Sin embargo… bien usado, Flash no es tan malo. Cuando se usa como un complemento, por ejemplo en una tienda online para que un usuario pueda interactuar con un producto y “sentir” cómo es ese producto, entonces sí que es una buena opción. Es decir: Flash es bueno cuando aporta algo más, pero si lo quitas no pasa nada porque sigue existiendo la página web y el usuario puede seguir navegando y recibiendo la información esencial.

Desgraciadamente, muchos desarrolladores no lo entienden así y hacen sitios web en los que elementos esenciales como la barra de navegación o el listado de productos están hecho en Flash, o mucho peor, todo el sitio web está hecho en Flash.

Malo, no, malísimo.

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.

64 comentarios sobre “¿Por qué es malo Flash? Porque no es una página web

  1. Hola gilun, le das con un palo al flash jajaj pobre iluzo xD años luz le faltan para igualar a la interactivada q te proporciona flash en sitios web^^ , olvidate de q el flash es para adornar sitos, sino para reforzar conceptos comunicacionales, sistemas de identidad, imagenes corporativas, etc etc, con respecto al acceso y posicionamiento estas perdido hermano tranquilamente ya se puede realizar en flash. Y lamentablemente al mercado no le interesa si tu sitio esta desarrollado en flash o html, etc etc sino q tan amigable es su interfaz grafica, para lograr realmente su posicionamiento en el mercado. Ademas lamento informarte q vos te vas a morir yo me voy a morir xD y van a seguir realizando sitios en AS ^^ fin de la historia lloron xD

  2. Realmente aburridas no soy programador pero soy comerciante y me traes una pagina como la tuya personal y te saco a escobasos (disculpa pero asi no vendes nada)

  3. Hola Ernesto.

    Yo no te he “traído” a ningún sitio, tú has llegado. Por favor, si quieres comentar, comenta cosas interesantes. Si quieres “trolear”, hay muchos sitios donde lo puedes hacer y pasar un buen rato.

    Un saludo.

  4. Que desastre de web personal: http://gplsi.dlsi.ua.es/~slujan/

    Lamentablemente decepcionas como profesor que eres de Lenguajes y Sistemas.

    Pero bueno la verdad yo opino que las web site en Flash son mucho mas dinámicas, entretenidas, creativas e interactivas; así como esplendidas interfaces graficas con respecto a desarrollar páginas con divs, tablas y css que OBLIGATORIAMENTE requieren programación y PROGRAMACIÓN de códigos que cualquier mortal no lo realizaría si horas, días, semanas o meses de aprendizaje de analisis de programación. Mientras que el Flash es un producto practico, intuitivo, organizado por capas, escenas y encima con posibilidad de aplicar acciones o comportamientos ya incluidos sin necesidad de aplicar CODIGOS sofisticados. Claro si estudias ACTIONSCRIPT es mucho mejor pero es porque el LENGUAJE del flash es complemento indiscutible para un extraordinario proyecto WEB y MULTIMEDIA.

    Revise tus paginas diseñadas por ti y siento vergüenza ajena al ver tus diseños tan poco creativos y dinámicos. Creo que debes ser un BUEN PROFESOR pero un PESIMO DISEÑADOR Y/O PROGRAMADOS WEB. Mejor no lo sigas realizando.

    Piratin

  5. Hola Piratin.

    Pésimo diseñador lo soy, lo reconozco, y por eso nunca he dicho que sea diseñador web. Por favor, indícame algún sitio en el que diga que soy diseñador web, te lo agradeceré mucho.

    Respecto a programador web, dudo que puedas afirmar que soy bueno o malo sin ver mi código de servidor, como PHP o Java: escribir HTML no es programar, y eso es lo único que puedes ver, salvo algunas pocas líneas de JavaScript.

    Un saludo.

  6. Hay otras razones por las que no se debe usar flahs para páginas web como por ejemplo no se pueden ver desde ipad y iphone, hoy en día es una tendencia navegar desde estos dispositivos. Si ahora Google indexa el contenido de flash siempre lo ha hecho pero lo hace a un nivel más bajo no encuentra lógica en su texto por lo que posicionar una web en Google que esta echa 100% en flash es muy difícil dado que no rastrea su contenido de manera correcta, es mas no hasta hora no he visto ninguna pagina echa en flash y que este posicionada en Google.
    Durante el paso del tiempo he visto como grandes empresas como leo burnett, nike etc, y muchas otras han tenido que dejar de usar flash y actualizarse, pues no es lo mejor para el usuario, y las páginas web deben ser pensadas en el usuario.
    Flas es una e excelente herramienta, pero no es una buena opción para realizar una página web 100% en este formato. Sin embargo aun hay personas que insisten que lo que el usuario quiere es páginas lentas recargadas de animaciones inesesarias, páginas en donde es difícil encontrar la información, páginas que no se pueden ver desde smartphones. No es por desprestigiar a flash y como digo es una herramienta excelente, pero no para desarrollar sitios web.

  7. Para el listo de Sergio Luján Mora.
    A ver, profesorcillo de la universidad de Alicante. El que tengas un titulito como el que tienes, no signiica nada. NADA. Antes de criticar a flash, procura tener una web en condiciones. Además, si no tienes ni pajolera idea para hacer tu web (es decir, que ni siquiera conoces cómo utilizar el lenguaje que usas para tu ¿web? por mucho que hables de PHP) ¿cómo te atreves a criticar a flash? No tienes ni puta idea de lenguaje web, por mucho que me saques el titulito de marras. Más bien eres uno más de los que se dedican a criticar sin saber. Lo cual habla de ti muy mal, además de que ofreces un perfil de profesor que da asco si miramos tu crítica. Desde luego, yo no iría a tus clases, por mucha titulación que escribieras aquí.
    Ignoranton, ¿vas a saber tú más que Adobe? Venga ya.
    Si Flash fuese malo como tú dices Adobe hace mucho que hubiese cerrado las puertas. En cambio, sigue expandiendo Flash y su plataforma.
    Otra cosa es que por cuestiones de mercado (como ha hecho, por ejemplo, con Flash Catalyst en su momento y otros programas) se dedique a desarrollar HTML5 o similares.
    Pero que la plataforma Flash con todos sus productos tienen una riqueza extraordinaria y un amplísimo mercado en desarrollo, vamos, está más que comprobado.
    Y si me sales diciendo que en los iphone ya no está, pues resulta que Steve Jacobs dejó de meter flash porque era tener el enemigo en casa ya que flash es lider en desarrollo de juegos a nivel mundial y claro, no iba a tener a un competidor en sus móviles.
    Y si me sigues defendiendo a HTML5 o similares, te diré que en el único navegador que corre mejor HTML es en safari. Por lo demás na de na. Y eso está comprobadisimo. Y si no te lo crees, haz como predicas: vete y busca.
    Por cierto, que HTML5 hace cosas que hacia flash en su versión 5 y 6 SIN ACTIONSCRIPT 2.0. Otra cosa es que ciertas compañías lo defiendan porque saquen tajada de ello. HTML5 ni siquiera puede hacer cosas que hacía y hace ActionScript 2.0 que es la versión anterior a AS 3.0

    Déjate de posicionamiento web e historias. Flash puede posicionarse tan bien o mejor que todo lo que puedas hacer con los dichosos estándares web.

    Otra cosa es que el diseñador web haga una web horrorosa y no lo vea ni él (como es tu caso).
    Tampoco me vengas hablando del peso de la web en flash y cosas parecidas. Hay webs hechas en flash con 50K que superan a muchas de las mejores webs hechas con estándares del world wide consortium.

    Como ves (y si no lo ves, me da igual) estoy muchísimo mejor informado que tú. Y no voy tocando las pelotas por el mundo, cosa que tú si.

    Otra cosa, me parece de malísimo profesor juzgar a una persona porque ponga “iluzo” en vez de “iluso” y reirte de él.
    Pero bueno, desde luego que te he conocido. Y desde luego, dejas mucho que desear.

  8. Y si me borras el mensaje tan largo que te escribí, estará mucho más claro qué clase de persona eres.

  9. ¿Qué programes en PHP significa que eres bueno? ¿Qué tal si me programas una web corporativa en flash con Actionscript 3.0 y que tenga tienda on-line modificable a gusto del cliente sin usar un CMS y además encriptada, que sea capaz de recoger toda la información que se pasa por una cámara de televisión en formato código almacenable mmxl? Entonces, y sólo entonces, serás un buen programador. Todo lo que me digas antes, paparruchas.

  10. Hola, esta web que os muestro es uno de los trabajos que he hecho.
    Más trabajos los puedes ver aquí:
    http://www.creacionesmultimedia.com
    Soy una persona creativa, no he estudiado diseño y mucho menos programación y me desagrada ver todas las polémicas que se crean a partir de los intereses comerciales de las distintas empresas y marcas que controlan el cotarro:
    Afirmar o negar categóricamente en estos tiempos de evolución exponencial algo que depende de los interese comerciales de los Google, los Microsoft, Los Apple, los Adobe y redes varias etc. es por lo menos ingenuo.
    A la vuelta de un apretón de manos o de una sórdida maniobra comercial, quién te dice a ti que flash no pueda desparecer por completo o que se convierta en la plataforma en la que baje el nuevo mesías. O que Java llegue a un punto de autoconciencia en el desarrollo de un electrodoméstico y empiece a despertar a todos los microcódigos fragmentados y distribuidos en todas su aplicaciones a lo largo de estos años terminando por fagocitarse a si mismo destruyendo definitivamente esta civilización, o simplemente que vendan nuestros datos, opiniones y preferencias a los intereses más oscuros y perversos del planeta.
    “Espero que te haya gustado este aperitivo de ciencia ficción”
    En fin lo que quiero decir es que si lo miramos con cierta perspectiva ningún lenguaje, ninguna plataforma, ningún individuo está solo.
    Que formamos parte de la vorágine, que estamos a merced de los de siempre y aquí estamos unos peatones pringaos peleándonos que si flash mola o no mola.
    La unión de los distintos conocimientos es lo que hace grande un proyecto, yo desgraciadamente desconozco casi de todo y por eso necesito de programadores y peña que sepa lo que yo no se, ya no para hacer grande una idea si no simplemente para sobrevivir.
    Así que no pelearos tanto y buscar la manera de colaborar.
    Besos y abrazos

  11. Para el falso Esteban, para Alfonso Carratalá (“he venido a hablar de mi libro…”) y para todos los que vengan después defendiendo Flash, repito lo que dije en mi entrada, que es la base de ella, y que parece que la gente no entiende:

    Ya está, no le des más vueltas: hacer una página web con Flash no es hacer una página web (la página web simplemente hace de contenedor), es simplemente, hacer algo con Flash, ponerlo dentro de una página web y punto.

    Pues eso, HACER UNA PÁGINA WEB CON FLASH NO ES HACER UNA PÁGINA WEB, y por eso es malo para la Web. Con Flash echas a la basura la esencia de la Web, con Flash echas a la basura los estándares, con Flash echas a la basura la accesibilidad, etc.

  12. Yo creo que lo que la gente no entiende es tu crispación, tu rigidez y tu falta de sentido del humor.
    No se que te habrá pasado con flash que te frustra y cabrea de esa manera, sabes que cuando en un asesinato el agresor le clava el puñal más de treinta o cuarenta veces a la victima no es un simple arrebato es algo muy personal, deberías de estar contento pues flash esta según la mayoría casi muerto.
    Siento que no hayas entendido el sentido irónico de mi “libro”.
    Ya no te voy a molestar más querido Sergio Luján Mora (“He venido a hablar de mi odio a flash…”)
    Adios.

  13. Alfonso, te agradezco que en tu último comentario no sigas “hablando de tu libro” (enlaces a tus trabajos). No me gusta que la gente me deje comentarios simplemente para promocionarse.

    Y yo no he venido a ningún sitio a hablar de nada, porque este es mi blog y digo en él lo que quiero (para eso lo tengo), algo que mucha gente parece olvidar. Ya sería el colmo que en mi propio blog no me pudiera expresar como me da la gana y tuviera que adaptarme a lo que la gente quiere.

  14. Saludos.
    Nunca hice una Web con flash. Amo HTML5. Pero me parece que la industria no debió permitir que Jobs hiciera eso así. Fue enorme el daño que causó al destruir así una solución tecnológica que no era perfecta, pero sí creo que genial. Para páginas dinámicas era una solución muy completa. Y su plugin ya estaba en casi todas las computadoras del mundo. Respecto a que fuera algo privado, pues es cierto pero yo no veo que nadie se queje de que Google haga lo que quiera en el mundo de la Internet. No era obligatorio usar flash, era sólo una buena alternativa mientras que HTML5 se desarrollaba. A como coldfusion o aspx son tecnologías Web que, el que guste, las paga.
    Ahora el problema es que, aún hoy, HTML5 sigue en desarrollo y casi cualquier proyecto cuesta más tiempo del que debería.
    En fin, el bueno de flash termina de agonizar y ya no podemos seguir llorando al pobre muerto. A luchar por mejorar HTML5 y por adaptarse a este mundo del Internet, que cambia cada día.
    Por cierto, si yo fuera adobe liberaría flash para que la comunidad lo mejore y así quizá, sólo quizá, resucite. De todas formas la Apple post Jobs no es nada y en no mucho caerá de nuevo y ya a casi nadie le importará sin dan soporte o no a Flash.

  15. Hola Efraín Gb.

    Dices que “el plugin ya estaba en casi todas la computadoras del mundo”. Eso no es así. Por ejemplo, el plugin de Flash tardó años en estar disponible para Linux. Pensar eso es como pensar ahora mismo que ya se puede usar HTML5 sin problemas: eso no es así, hay que llevar mucho cuidado con lo que se usa y cómo se usa,

    También haces una comparación con Coldfusion y ASPX. Hay una diferencia muy grande: Coldfusion y ASP son tecnologías del lado del servidor, mientras que Flash es del lado del cliente. ¿Y cuál es el problema?

    El problema que se plantea en los dos párrafos anteriores es el mismo: cuando se hace un desarrollo para la Web, para Internet, hay que pensar en todos los usuarios. Por tanto, hay que emplear aquellas tecnologías que son consideradas el estándar. Los estándares como HTML, CSS y el DOM son abiertos, Flash es un producto cerrado y privado.

    Por último, haces referencia a Jobs y Apple como echándoles la culpa… También se podría decir que la culpa es de la gente que compra sus productos, ¿no?

    Un saludo.

  16. Estoy de acuerdo en todo lo que dices respecto a la web, pero piensa una cosa. El otro dia estuve en una ponencia sobre programacion de videojuegos y hablaban de muchos frameworks, algunos propietarios y me quede horrorizado porque descubri gente que se estaba pasando de flash a htm5 via webview para programacion de videojuegos.
    Flash ya admite aceleracion 3D, y si usas AIR para programar con AS3, tu juego podr’a ser ejecutado tanto en ios como en android. Cierto es que esto lo ofrecen muchos frameworks y sdks pero… flash tiene una ventaja que nadie ha podido igualar, y es la cercania entre el flujo de trabajo de disenyo y en flujo de trabajo de programacion, de modo que el proyecto se coordina muy bien entre disenyadores y programadores. Al compiar el juego con AIR, la maquina virtual se queda embebida, de modo que queda como una aplicacion nativa. Y si crees que todo esto no hace que flash siga muy vivo… ponte cualquier minijuego que encuentres en la web y piensa en cuanto tardarias en programar eso en java (*sobre todo a nivel grafico*)

  17. Hola Jorge.

    Sí, tienes razón en lo que dices. Pero parece que lo que he escrito no lo entiende la gente: lo que yo critico (o ataco, pensarán otros) es el uso de Flash para hacer páginas web. Lo vuelvo a copiar:

    Hacer una página web con Flash es como hacer una página web con un applet de Java, o hacer una página web con VRML, o con cualquier otro plugin similar o hacer una página web que simplemente muestra un vídeo: ESO NO ES UNA PÁGINA WEB.

    Creo que todo el mundo aceptará que un videojuego no es una página web, ¿no?

    Flash es malo porque ha sido mal usado, la gente ha abusado de Flash.

    Un saludo.

  18. Sergio para empezar yo no te falte el repeto, ni te insulte solamente te dije que si me traes una pagina aburrida te echo nada mas, ais que por favor no insultes (con eso de trolear) masque programador sos un resentido

  19. ME QUEJO DE TU INSOLENCIA YO JAMAS TE INSULTE CORRER A ESCOBAZOS O ECHARTE NO SON INSULTOS PERO TROLEAR (POR LO MENOS EN MI PAIS) ES UN INSULTO

  20. Tienes razón: correr a escobazos no es un insulto, es simplemente una amenaza y una muestra de violencia 🙂

    Y decir “Para el listo de Sergio Luján Mora” tampoco es un insulto, porque es la verdad 🙂

    Y decir que alguien es un resentido tampoco es un insulto, es una muestra de afecto.

    Pero eso sí, cualquier cosa que te pueda yo decir a ti si que lo consideras un insulto y una insolencia. Te lo vuelvo a repetir: Si quieres “trolear”, hay otros sitios mejores.

  21. correr a escobazo es una expresion y decir que sos un resentido tampoco es insulto es lo que se vislumbra de tus respuestas.
    Ademas mucho laburo no tenes par que te pases repondiendo, doy por teminado aca porque realmente es agotador e insulso discutir con vos

  22. Cada quien defiende su postura. Pero hay que ser realista sin ser ofensivos.
    El mundo de la tecnología avanza y flash es una herramienta…
    Una pagina web que venda, tiene que ser atractiva. Sea creada en el lenguaje que sea…

    El muchacho este defiende a muerte su postura y se respeta. (Y decir a muerte, no implica que tengas que responderme “Donde dije que moriría por esto…” o alguna de las respuestas defensivas que tenes para cada comentario…

    Pero es como decir en la actualidad: “Un medio de transporte no es una Ferrari, es un caballo con carreta.” Eso diría el abuelo de mi abuelo…

    Flash es increíble, aunque algunos de mis clientes… Aun siguen conservando la postura de solicitar html… Son los que me dicen “Junto al botón, ponele -hace clic aca para …-

    Faltaría que ponga el mensaje de “Tome con su mano el mouse (colocar la definición de mouse o ratón en castellano) y haga clic en el botón derecho (del lado del chofer, si no es un auto ingles). Etc. etc.

  23. Me parece muchisimo mejor desarrollar un sitio ágil y dinámico sin tanta espectacularidad(esto quiere decir un 10% del contenido web debería llevar flash)a un sitio con increibles gráficos que para conocer lo que ofrecen tengo que esperar el triple de lo normal( si no vean el ejemplo que pone Alfonso Carratalá) y estoy de acuerdo con en autor del blog no existen las paginas web en flash que es lo que quería transmitir.

  24. Ciertamente, no puedo decir que conozco el trasfondo de la lógica de jobs al oponerse a que flash entrara e sus dispositivos pero si el punto en el que flash para el tenía cierta vulnerabilidad, que podría igualmente vulnerar todo el sistema del dispositivo; otra razón en la que es cierto en parte lo que afirma Sergio Luján es que no puedes decir que flash hace una página web puesto que sabemos que flash vive sólo dentro de así pongamos lo que pongamos de programación nuestro intérprete (navegador) es el que se aferra a los estándares, y adobé es consciente de eso, flash, AS y toda su potencia esta explotada realmente para equipos de escritorio ó sobremesa pero lamentablemente en la lucha encarnizada de la movilidad que aportan los dispositivos móviles adobe y flash han perdido la batalla

    No digo que no puedan hacer frente pero no es lo mismo que hagas correr un fórmula uno contra vehículos compactos.

    Decía un maestro de mecánica industrial hay una herramienta para cada cosa.

    Sabemos de la potencia de flash y sus capacidades, pero también sabemos que en dispositivos móviles no tendremos acceso a toda su potencia, y el punto es que si todo un sitio lo desarrollamos en esta plataforma nuestro proyecto o en específico nuestra página estará condenada a ser sólo para escritorio quedando fuera del auge creciente de los dispositivos móviles.

    Lo realmente malo sería desconocer todas las posibilidades y alternativas.

  25. Lo que está más que claro, es que quedan todavía muchísimos vagos que prefieren seguir utilizando la herramienta que han usado siempre, y que les permite trabajar “rápido”, “fácil” y sin aprender a programar. Pues yo no me quedaría ni 5 segundos en la mierda de página que ponen de ejemplo más arriba: http://www.sandravazquez.es/. Si quiero ver una película me voy al cine. Yo la web la quiero para obtener información rápido y me voy que no tengo tiempo de ver animaciones malas, hechas por cineastas frustrados, de poco talento y que encima van sacando pecho de la mierda que hacen. Sergio estoy de acuerdo contigo en casi todo y ni te preocupes por contestar a todos esos mediocres que insultan y que defienden una tecnología de hace casi 2 décadas.

  26. Gracias por la info, mañana tengo que dar una charla acerca de esto, gracias. saludos desde El Salvador

  27. Es importante mencionar que por el SEO tiene puntos menos Flash ya que los crawlers no encuentran el contenido de los archivos swf de flash por tanto no puede llevarlos al posicionamiento

  28. Hola Luisa.

    Sin duda alguna, el SEO también es un problema importante con Flash.

    Flash es “malo” porque se usa mal. Copio lo que digo en mi artículo:

    Sin embargo… bien usado, Flash no es tan malo. Cuando se usa como un complemento, por ejemplo en una tienda online para que un usuario pueda interactuar con un producto y “sentir” cómo es ese producto, entonces sí que es una buena opción. Es decir: Flash es bueno cuando aporta algo más, pero si lo quitas no pasa nada porque sigue existiendo la página web y el usuario puede seguir navegando y recibiendo la información esencial.

    Conclusión: hay que utilizar Flash cuando realmente aporta valor. REALIZAR TODA UNA WEB CON FLASH ES UN ERROR.

    Un saludo.

  29. Sergio, totalmente de acuerdo contigo, Flash ha hecho mucho dañó a la web, desde el primer momento. Solo por tener que necesitar de un plugin que cada dos por tres te piden de actualizar, ya es malo… espero que poco a poco el HTML5 y sus tecnologías satelites, sustituyan al Flash y en unos años haya desaparecido…

    No entiendo porque tanta agresividad en los comentarios, la desaparición del flash no deberia ser una amenaza al trabajo de nadei, sino una oportunidad de reinventar el trabajo de diseñador web usando tecnologías más abiertas y mejor planteadas…

    Espero leer tu proximo post pronto 🙂

  30. Otra vez por aquí. Incorporemos más aclaraciones sobre Flash.

    1º) Usa bien las palabras. Que se incluya flash en una página web es una cosa, y hacer un PAGINA WEB EN FLASH ES OTRA.
    2º) Por lo que leo, no predicas con el ejemplo que quieres dar. Es decir, tu predicas que hay que investigar pero tú no lo haces. Es decir, haz lo que yo digo pero no lo que yo hago (metedura de pata)
    3º) Tranquilizate tú en vez de pedirme que me tranquilice yo. Yo estoy muy pero que muy tranquilito al escribir en tu blog.
    4º) Flash también es muy bueno en SEO. Preocúpate de ver qué se puede hacer. Porque sí que se puede aplicar SEO y de muy buenas maneras, por cierto (aunque Luisa diga que no). De hecho los que sí saben de programación, aplican SEO con muy buenos resultados en flash (otra vez metiste la pata).

    5º) Infórmaos mejor. Sobre todo tu profesor de tres al cuarto. Sólo copias comentarios 100.000 veces repetidos en la web, con las mismas palabras además que todos los demás (vaya originalidad).

    6º) Cuando quieras me haces una web como la que te dije en otros comentarios. Si te atreves. Porque creo que te atrevas ni a eso, ni a defender tus teorias copiadas de otros comentarios igualmente desconocedores de lo que Flash puede hacer en todos y cada uno de los terrenos que querais hablar. Y sí, son copiadas porque son las mismas palabras y letras de otros comentarios también copiados en otros blogs.

  31. Por lo visto, dejar de lado el tema, es lo que mejor se te da. Le das la razón a unos que hablan mal de flash y a los que lo defienden te los pasas por los cojones. Bien.

    No te preocupes. Pero está claro que al copiar palabras de otros blogs no te deja en muy buen lugar entre los que sí sabemos de qué va la cosa. A los que les das la razón como a los tontos, a esos sí te conviene tenerlos por aquí y esos te dorarán la píldora.

    Sin problemas.

    ¡que te vaya bonito “experto” en php! ¡ja ja ja ja ja ja ja!.

  32. A que muchachos tan peleoneros, he estado observando al flash desde hace mucho tiempo, desde el flash 4 ya hacia mis interactivos me parece que fue en el 2001, desde ese entonces ya se podía hacer una página web ou!!!! perdón, (una aplicación web) con muy poco conocimiento sobre programación, gotoAndPlay (); y stop(); cuando el javascript jugaba con el html a crear rollOvers y submenus, junto con millones de tablas para crear el contenido, el css no era muy conocido o nadie lo quería usar. Páginas muy básicas sin movimientos, un poco secas, por eso se recurría al flash, java, quicktime, a cualquier otra herramienta que diera mas vida a la página. Por lo que yo pienso que una página web hecha con flash o un applet, es tambien considerada una página web, o una aplicación incrustada en una página web que crean una página web a fin de cuentas.

    Actualmente yo estoy de acuerdo que el flash quedo un poco en el olvido, y también le hecho la culpa a Steve Jobs que por el fue que se dejo de usar y todos comenzaron a migrar a HTML5, Css3 y Jquery, me refiero a los desarrolladores web, el usuario no tiene ni idea si esta hecha en flash o html5, y a mi pensar eso fue una jugada para impulsar el desarrollo de sus aplicaciones exclusivas en sus dispositivos, de esta manera, una página que ofreciera la potencia gráfica de flash como aplicación embebida dentro de una página web, podría dificultar el auge del desarrollo de nuevas aplicaciones. En otros sistemas como android se ven las páginas flash super bien y sin dificultad, es cierto que tienes que bajar siempre el plugin de flash, pero tambien tienes que esperar por el momento que todos los exploradores se pongan de acuerdo con el html5 y que convenzan al buen Bill Gates de que se ponga parejo con su explorer, prefiero bajar en 5 minutos el plugin.

    Te dejo una paginas que he hecho, la verdad es que las hice hace tiempo, pero siguen andando.

    http://www.tptoysgroup.com

    http://www.thecathayassociates.com

  33. Saludos a todos, no estoy a favor ni en contra de los comentarios aqui emitidos pero la verdad les quiero decir por experiencia propia que hacer pag web con flash son llamativas, algunas interactivas pero hay un problema, si uno muestra un modelo a un cliente de una pag web hecha en flash pues tengan el 100% de sguridad que les va aceptar ese modelo frente a el mismo modelo hecha solo en dreanweaver, les digo esto porque yo hago pag web y bueno eo es lo que me a pasado a mi con los clientes, ahora el problema esta en que google hasta donde me explicaron a mi en la empresa donde compro el hosting y el dominio que los famosos robots buscadores de google se demoran mas en localizar direcciones de pag web hechas en flash, se demoran minimo 3 meses auqnue a mi cliente se le demoro casi un año (por lo q entenderan que lo tuve casi un año odiendoe la vida del porque no aparecia su web en el buscador de google pese a q se habia pagado por ese servicio), otra cosa es que no se las puede ver en los celulares y ese es otro probema ya que actualmente la gente interactua con sus moviles o tablets y de ahi muestra su pag web para que los clientes vean los servicios que le estan ofreciendo. Un saludo y bueno en lo personal pienso que intercambiar ideas y darnos o encontrar un buen concejo para darle una mejor servicio a un posible cliente por medio de la creacion de su site pues seria una buena idea. Te felicito por tu blod Sergio ya que veo que defiendes tus ideas sin ofender a quien te ofende, eso es digno de resaltar, y bueno en lo personal cada comentario aqui dado pues me a ayudado a coprender un poco mas este tema, y bueno poder dar un poco mas de eplicacion a los clientes sobre como podria ser que su sitio web sea mas eficiente. Saludos

  34. Sergio, a mi parecer Flash hace cosas buenas y quienes diseñamos paginas web con flash es porque aplicamos conceptos de comunicación visual en la interfaz, no te digo que sea completo pero al igual que los lenguajes de programación, necesitan complementos para brindar un producto ejemplar, yo dicté una capacitación de diseño gráfico aplicado al desarrollo de websites al departamento de sistemas de una empresa y me dí cuenta que la óptica de un desarrollador web es muy diferente a un diseñador web, los dos son necesarios pero si no aplicas diseño en tu web seguro no vende ni posiciona, es como el tip de quitar la palabra “The” a Facebook. Para mi flash si sirve y tiene su propio lenguaje action script que complementado con java y html no le pide favor a nada ni nadie.

  35. Hola Jorge Pérez.

    Parece que la mayoría de la gente que ha leído esto y ha dejado un comentario porque le ha sentado mal mi crítica no ha leído una de mis últimas frases:

    Sin embargo… bien usado, Flash no es tan malo.

    El principal problema de Flash ha sido su abuso, el querer usar Flash para todo.

    Un saludo.

  36. Hola Sergio…

    A mi me gusta muchísimo Flash, pero yo me proyecto mas a los Software Educativos, ya que yo nunca he trabajado con Páginas Web… Pero en el caso de las Páginas Web ¿Tu crees que con flash se pueda hacer una buena pagina web?

    Otra pregunta ¿Que quieres decir con abusar de Flash?

    Saludos.

  37. Hola Francisco.

    Cuando apareció Flash era la única solución viable para hacer ciertas cosas en las páginas web y tenía sentido su uso. Sin embargo desde hace muchos años existen alternativas basadas en estándares, porque lo que el uso de Flash hoy en día sólo tiene sentido en muy pocas situaciones.

    Abusar de Flash significa utilizarlo cuando en realidad se puede hacer con otras tecnologías más compatibles.

    Un saludo.

  38. TERRIBLEMENTE TIENE RAZON, FLASH ES PARA ADORNAR, BIEN SE PUEDE HACER DE TODO, COMO LO, O SE HA HECHO PARA LA PUBLICIDAD, PERO EN SITIOS WEB NO ES RECOMENDABLE, EN ESTOS TIEMPOS DONDE MAS DEL 80% DE LA INTERACCION ES ATRA VEZ DE DISPOSITIVOS MOBILES Y FLASH DA MUCHO PROBLEMA PARA ESO, HTML5 EN CAMBIO DE ADAPTABLE Y FUERTEMENTE ACOPLABLE. SALUDOS.

  39. Srs.
    Es muy simple.
    Steve Jobs dejo de lado flash, cuando presentaron el iphone, porque consume mucha energía entre otros, por ende la batería no duraba mucho. Lo dice en el libro sobre su biografía “Steve Jobs”

    En resumen: tu pagina web hecha en flash no se va a poder ver en una tablet o smartphone.

    Si quieres que tu web sea multiplataforma, tiene que ser una web responsive hecha en HTML y otros que no sean FLASH.

    En lo personal, me encanta flash, tengo varias paginas hechas, pero ahora si quiero llegar a más usuarios, tengo que realizar una web responsive.

    Slds.

  40. Que su página no sea muy bonita o llamativa no quiere decir que no sepa de lo que habla. Hay personas que tienen mucho conocimiento informático pero diseñan pésimo, supongo que ese es el caso de Sergio Luján Mora. Lo están criticando en diseño pero él podría ser mejor que todos ustedes en programación.

    Al grano -> las páginas en Flash ya fueron. Flash no es imprescindible, si quieres audio y video con HTML5 lo puedes hacer, si quieres animaciones tienes CSS3 o JQUERY de JS. ‘Los webmasters’ que hacen páginas en Flash son poco profesionales y hasta cavernícolas porque no les importa el posicionamiento de sus clientes, sólo quieren su dinero. Para personas que desarrollan en Flash es conveniente insultar a los que se oponen a esta tecnología porque, están insultando todo lo que saben.

    Lo que recomendaría a los desarrolladores en Flash es recapacitar; si hay tantas personas que dicen que Flash en malo, incluyendo el fallecido Jobs será por algo, ¿no?
    Definitivamente les debe dar flojera estudiar, su miedo es que todo lo que saben (FLASH) se derrumbe, pero oigan, el conocimiento es poder, aprendan tecnologías accesorias aunque sea por curiosidad, o para agregar más conocimientos a su curricula, eso no es malo, les va a beneficiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.