Aragón, ¿con o sin acento?

¿Por qué GOBIERNO DE ARAGON lo escriben sin tilde?

¿Por qué CORTES DE ARAGÓN lo escriben con tilde?

Un gobierno debe ser un ejemplo para sus ciudadanos, al igual que un buen padre tiene que ser un ejemplo para sus hijos.

Según la Real Academia de la Lengua Española, las mayúsculas deben llevar tilde, y nunca ha habido una regla que dijese lo contrario:

Tilde en las mayúsculas

Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:

  Su hijo se llama Ángel.
ADMINISTRACIÓN
ATENCIÓN, POR FAVOR.

La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i.

Jorge García Estruch

El periódico “Heraldo de Aragón” lleva desde sus orígenes sin acentuar la “o” de Aragón, que aparece con mayúsculas en la portada, mientras que en el interior del periódico sí lo acentúa. No se si hay algún motivo para cometer tal falta de ortografía, o es simplemente, y es lo que me temo, por pura cabezonería de no querer dar su brazo a torcer (como buenos aragonenes). Espero que me aclaren este asunto, gracias.

Sergio Luján Mora

Puede tener una razón histórica (se equivocaron en los orígenes y ya se ha quedado así) o puede tener una razón estética (queda bien sin la tilde, aunque sea un error). O quizás haya otra razón: por ejemplo, hace muchos años, al componer el periódico, no tenían a mano una “O” mayúscula con tilde.

Para saber la razón, habría que preguntarle a los del periódico, y quizás incluso ellos ya no sepan la razón de su error.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.