Programación en Internet

Blog de la asignatura de la titulación Ingeniero en Informática

Consulta sobre navegadores antiguos

| 4 Comentarios

Hace unos días recibí un correo en el que se me planteaban varias cosas, y una muy interesante era el soporte de los navegadores antiguos en las nuevas páginas web:

Otra cuestión, hubo un ejercicio que mi hermano me paso para que le revisara porque no no le  funcionaba en ie inferior a 9, el caso es que me he puesto a ver una solución al problema y he encontrado una solución que no se si daras por valida,basicamente es quitar los media screen de los link , añadir estas dos lineas de codigo
<!– html5.js for IE less than 9 –>
<!–[if lt IE 9]>
<script src=”http://html5shim.googlecode.com/svn/trunk/html5.js”></script>
<![endif]–>

<!– css3-mediaqueries.js for IE less than 9 –>
<!–[if lt IE 9]>
<script src=”http://css3-mediaqueries-js.googlecode.com/svn/trunk/css3-mediaqueries.js”></script>
<![endif]–>

Mi respuesta fue:

Lo que me has mandado es un “hack” para que un código funcione en navegadores antiguos. Aunque hay gente que defiende estas soluciones, para mí tienen sentido hasta un límite. El seguir dando soporte a navegadores antiguos lo único que hace es que la gente siga usando esos navegadores antiguos. Existiendo numerosas alternativas gratuitas, no encuentro ninguna razón de peso para que alguien siga usando Internet Explorer 6, 7, 8, o incluso 9. Son navegadores muy malos, que lo único que hacen es detener el avance de la Web.

Sólo se me ocurren dos situaciones en las que tiene sentido seguir usando esos navegadores, y en ambos casos, no creo que las razones sean de peso:

1. Un ordenador antiguo con un sistema operativo antiguo. Seguramente se podrá encontrar alguna alternativa a Internet Explorer que funcione en ese ordenador y que sea mejor que Internet Explorer. Por poner un ejemplo concreto, Mozilla Firefox 20, la última versión funciona en Windows XP. Alguien podría decir “yo es que tengo Windows 95”, pero entonces no vas a tener un problema sólo con Mozilla Firefox, tienes un problema con todo el software que quieras utilizar.

2. Un ordenador en un entorno corporativo (una empresa, la administración pública), donde está muy controlado el tipo de software que se puede instalar y se sigue usando Internet Explorer 6 (7, 8, 9) por razones de seguridad o de compatibilidad con aplicaciones internas. En primer lugar, lo de la “seguridad” es una falacia: cuanto más antiguo un navegador, más problemas de seguridad presenta. Por otro lado, el tema de la compatibilidad justo se origina por utilizar navegadores “malos”: las páginas están mal hechas para que funcionen bien con navegadores malos, por lo que con navegadores buenos funcionan mal. En algún momento se debe romper este círculo vicioso que sólo te lleva a seguir haciendo las cosas mal. Por otro lado, si es un ordenador de una empresa, ¿qué hace la gente navegando por Internet en su horario de trabajo? Pero si navegar por Internet es parte de su trabajo (yo lo hago, para mí Internet es una herramienta de trabajo), entonces que doten al ordenador con el software apropiado para navegar por la Web actual.

En cualquier caso, es bueno saber que existen esos “trucos”, pero es mejor no abusar de ellos.

Autor: Sergio Luján Mora

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.

4 Comentarios

  1. Hola, Sergio.

    Aun compartiendo la idea de fondo que propones, nosotros hemos tenido casos donde el cliente tiene que dar soporte a IE6 porque SU cliente usa IE6, y da igual lo que digas que no vas a convencerle de que cambie.

    También se puede dar el caso de usuarios de Windows XP que simplemente no pueden actualizar más alla de IE8. Y, aunque existen otros navegadores, lo cierto es que, por increíble que parezca, IE sigue siendo el que mejor se integra con lectores de pantalla como JAWS.

    Saludín,
    Ramón

  2. Hola Ramón.

    Bien, pero entonces esa persona debe ser consciente de su decisión y debe asumir que no es muy lógico que pida “que se pare el mundo” porque yo me quiero quedar donde estoy.

    Además, y esto es en teoría, seguro que no siempre se cumple, las versiones más modernas de los navegadores incorporan una mayor seguridad y una mejor API de accesibilidad. Ya digo, en teoría, seguro que se pueden encontrar excepciones de cosas que antes iban bien y con una versión posterior ya no funcionan.

    En una entrada posterior explico que es difícil trazar una línea, pero hay que trazarla por el bien de todos. IE8 sí que hay que soportarlo (por ahora), IE7 me lo pensaría mucho, pero IE6 ni de coña, IE6 a la tumba.

    Un saludo.

  3. Hola Ramón.

    Para añadir una explicación más… Internet Explorer 6 apareció en agosto de 2001. ¡Se van a cumplir 12 años! En 12 años han cambiado muchas cosas.

    Lo grave del asunto es que si alguien pide que se haga una web compatible con Internet Explorer 6, está pidiendo que se hagan algunas cosas mal a propósito para que funcionen bien en ese navegador. Eso es lo grave, y no creo que se pudiera sustentar en un juicio ese argumento.

    Pero muy distinto es si el cliente que te pide que hagas un sitio web te pide que sea compatible con Internet Explorer 6: mientras que pague, haces lo que te pida (y que el cliente apechugue con las consecuencias de esa decisión). Pero que pague, le tendrás que explicar que lograr supondrá un coste de desarrollo.

    Un saludo.

  4. Es un tema muy delicado, en la empresa donde trabajo, intentamos hacer las webs compatibles hasta IE8, viendo las estadísticas de los clientes, vemos que hay un buen porcentaje de usuarios que conectan desde esos navegadores. Está el tema de la poca cultura de Internet que tienen muchos clientes, puedes explicarles que IE es malo, que no se recomienda su uso y todo lo que quieras, pero ellos van a entender otra cosa: “No sé hacer la página compatible para tu navegador”, y van a ir a otro sitio en el que sí se la hagan.

    Otra cosa son, proyectos nuevos, o personales, yo, por ejemplo, suelo incluir, cuando entras a la página desde un navegador antiguo un mensaje diciendo que te actualices para poder disfrutar de todas las posibilidades de la página; aunque al final, intento que si no es 100% compatible con IE9, al menos se vea bien; he recibido muchos comentarios de personas con IE que se creen que tienen una joya, y como viene con Windows tiene que ser bueno.

    Es más un problema de cultura informática por parte de los usuarios, y tenemos que buscar formas originales para hacer llegar la información a la gente; normalmente, para muchos usuarios, les causa miedo tocar algo en su ordenador (sobre todo si llevan años sin actualizar), y cuando un mensaje asusta demasiado, el receptor del mensaje sufre un bloqueo en el que lo rechaza.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.