Programación en Internet

Blog de la asignatura de la titulación Ingeniero en Informática

20 años de la Web para todos

| 1 Comment

Ayer, 30 de abril, se cumplió un aniversario importante: hace 20 años, el 30 de abril de 1993, el CERN cedió la Web al dominio público, de forma que cualquiera lo pudiera usar de forma libre y gratuita.

Esto lo cuento en mi vídeo sobre la Historia de la Web: su nacimiento (parte 2), en concreto en el minuto 3:25:

[kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/n7L6qhT3Dzg” width=”560″ height=”315″ wmode=”transparent” /]

¿Qué significaba esto? Significada que el CERN renunciaba a su derecho de patentar y licenciar la Web, lo que uno de sus empleados llamado Tim Berners-Lee había desarrollado.

¿Qué hubiese pasado si lo hubiese patentado? Es difícil de saber, eso es “historia ficción”, pero puestos a imaginar, quizás ahora yo no podría estar escribiendo esto, o para poderlo escribir y publicar puede ser que tuviese que abonar una cantidad de dinero.

Por cierto, Tim Berners-Lee y Robert Cailliau tuvieron problemas para convencer al CERN que dejara la Web abierta para todo el mundo.

Podemos encontrar varios artículos que hablan de este aniversario (Visita la primera página web en el vigésimo aniversario de la Web, First ever website brought back to life at its original URL) y también podemos visitar el proyecto para recuperar el primer sitio web: Restoring the first website.

Además, se han publicado dos artículos de dos protagonistas excepcionales en la historia de Internet y la Web:

 

Author: Sergio Luján Mora

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.

One Comment

  1. Pingback: Arqueología de páginas web | Programación en Internet

Deja un comentario

Required fields are marked *.