Programación en Internet

Blog de la asignatura de la titulación Ingeniero en Informática

La optimización de las imágenes

| 0 comments

Este es un tema que se había olvidado por el considerable aumento de las velocidades de conexión a Internet durante la última década, pero es un tema que ha vuelto debido a los dispositivos móviles.

Hace muchos, muchos años, cuando nació la Web, la gente se conectaba a Internet con un módem telefónico. La velocidad normal era 33 kbps (kilobits por segundo) (a finales de los años 90 esta velocidad se logró aumentar a 56 kbps, lo cual se consideró un gran avance). Debido a ello, el empleo de imágenes en las páginas web suponía un verdadero problema (ralentizaban la carga de la página) y se desarrollaron diferentes técnicas para aumentar la velocidad de carga (aumentarla de verdad o por lo menos la sensación). Por ejemplo, se usaban las imágenes entrelazadas o progresivas, o la precarga de imágenes.

Todo eso parece que ha regresado, ya que hay que hacer sitios web optimizados para dispositivos móviles, donde el ancho de banda es limitado y, además, te pueden cobrar por cada bit descargado.

Curioso, ¿verdad?

Un par de artículos recientes sobre el tema:

Author: Sergio Luján Mora

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.

Deja un comentario

Required fields are marked *.