Programación en Internet

Blog de la asignatura de la titulación Ingeniero en Informática

Análisis de la accesibilidad de la nueva web de Renfe

| 3 Comments

La semana pasada publiqué un análisis de la accesibilidad de la nueva web de Renfe. Estos son los dos vídeos del análisis:

Accesibilidad de la web de Renfe (1):

[kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/0p_enS7XXFA” width=”560″ height=”315″ wmode=”transparent” /]

Accesibilidad de la web de Renfe (2):

[kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/mlmVjQcHleI” width=”560″ height=”315″ wmode=”transparent” /]

Author: Sergio Luján Mora

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.

3 Comments

  1. Buff, tremenda la web de Renfe
    Esta mañana no he podido comprar un billete, porque no hay manera de marcar la casilla de “Acepto las condiciones legales” con Firefox en una máquina con Debian

  2. Gracias

    A ver si nos sacáis de dudas, por favor:

    *** ¿Qué sistema informático usan en las taquillas de Renfe? ***

    Hace poco compré un billete de tren en una taquilla de Renfe. Antes le comenté a la persona que atendía que había visto el horario de un tren en internet y le pregunté el precio, que era un poco más alto en taquilla, por gastos de gestión, algo habitual. Hablando algo más sobre esto la empleada me dijo que ellos no usan internet, sino un programa propio, aunque yo veía la pantalla, con un navegador web abierto y una página similar a las que cualquiera puede ver si accede a renfe.com . Digo yo, sin entender mucho de estos asuntos, que, en realidad, ellos usarán una intranet, VPN (red privada virtual) o algo similar, empleando el sitio web público (con una autenticación de vendedor o tal vez una versión personalizada para la venta) y empleando internet en el fondo para la transacción electrónica o telemática, ¿no?

    —-
    Se ruega responder (no hace falta registro) en http://www.adslzone.net/postt368582.html

  3. Gracias

    *** Trenes: interventores, vigilantes, cobro de billetes, … ***

    Lo que digo es sobre todo para trenes de cercanías, más bien de Renfe/Adif …

    Con cierte frecuencia, al menos en alguna línea, hay trenes que llevan a una pareja de vigilantes privados de seguridad pero a ningún interventor (“pica”). Creo que esto favorece que algunas personas viajen sin billete, especialmente las que se montan y bajan en estaciones o apeaderos sin torno donde hay que meter o acercarlo para que te dejen entrar a o salir de los andenes.

    ¿Qué motivos puede haber para que no haya interventor?
    Supongo que una línea de razonamiento al respecto será la típica de “hay crisis” -> “las cuentas andan delicadas” -> “hay que reducir costes” -> “hacemos recortes” -> “quitamos interventores en rutas donde no se saca para pagar su sueldo, etc.”.

    Entonces, ¿por qué no quitan también a los vigilantes privados? Tal vez haya leyes que obliguen a que vayan en los trenes, dentro de esta sociedad cada vez más globalizada, caótica, con paranoias sobre el miedo, seguridad … Y, claro, como los “securatas” suelen ser subcontradados posiblemente salgan más baratos que interventores con plaza fija (tipo funcionarios de carrera). Y con las subcontrataciones las empresas intermediarias hacen negocio (la crisis no aprieta igual en todos los sitios, digo yo …).

    De acuerdo, pero ¿no podrían revisar los billetes los vigilantes de seguridad? (y emitirlos cobrando a los que se montan donde no hay taquillas/ventanillas ni máquinas de cobro, así como poner multas a los que hacen trampa). Posiblemente haya normativas que exijan distintas preparaciones para ser vigilantes y para ser interventores. Pero digo yo que se podría ampliar la formación de los vigilantes que quieran trabajar en trenes. Claro, pero esa formación tendría un coste, y habría que pagar algo más a los “guardias” que vayan en los trenes, tal vez no compense … Digo yo que posiblemente haya alternativas económicamente viables … Aunque tal vez no en algún caso, suponiendo que alguna línea de cercanías de ferrocarril sea deficitaria, mantenida por leyes de protección a la ciudadanía … [pero, claro, en muchos sitios no tienen ni tren, ni autobús, ni taxi (“Sí, pero serán aldeas, que se vayan a pueblos grandes o ciudades.”) (“Vale, pero luego hay incendios, se pierde la calidad del agua y la del aire, eso tiene costes de salud y de dinero”.) (“¿Y cómo mides eso?”. “Bueno, tal vez sea más adelante, el que venga detrás que arree.”)] Si es que esta sociedad es tan compleja …

    ¿Cómo se puede solucionar la evasión de pago por el transporte?
    Aparte de lo sugerido en el párrafo anterior:
    a) Poner tornos en todas las estaciones, apeaderos. “¡Qué dices!. Eso cuesta un pastón, más aún porque habría que poner vallado, cámaras de vídeo, etc. para evitar a los colones. Y en muchas paradas, pa los 4 “agüelos” con cayada que pronto dejarán de montar en el tren, … ¡Deja, deja!”.
    b) Educar a los niños en los colegios no sólo con trabalenguas y fracciones, sino con valores como la responsabilidad, el respeto, el darse cuenta de lo que les rodea, … “¡Uf, eso es muy complicado! Y aunque lo consigas luego vienen los comecocos de la tele, revistas, … y lo derriban rápido, haciendo del futuro votante un picaruelo que, eso sí, si Urdanpujol o quien sea hace lo mismo, pero a mayor escala, a ponerlos a parir sin piedad …”.

    Se agradecen aportaciones al respecto de las preguntas y asuntos relacionados. Tanto meramente pragmáticas como con transfondo filosófico-humorístico (todo está relacionado … más aún si cabe en la aldea global …)

    ————

    Se puede responder de forma anónima o poniendo tu nombre, como quieras, en http://www.adslzone.net/postt369376.html

Deja un comentario

Required fields are marked *.