Programación en Internet

Blog de la asignatura de la titulación Ingeniero en Informática

Sobre los frameworks

| 3 Comments

Me fascina la cantidad de frameworks que hay… y los pocos que sobreviven. Hace nada, ¿cuatro años?, estaba de moda Script.aculo.us, luego fue MooTools, luego fue Dojo, ahora es jQuery, ¿quién será el siguiente? Y estos son los conocidos, por el camino se quedaron muchos más.

Con PHP ocurre lo mismo, hay cientos o miles de frameworks. Hace tiempo conocí uno llamado Hydrogen, tenía buena pinta, se entendía muy bien (Hydrogen Overview). Ahora he vuelto a visitar su página web… y nada ha cambiado, el proyecto se quedó parado, como tantos otros.

Author: Sergio Luján Mora

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.

3 Comments

  1. En este mundillo todo es muy volátil, y eso nos obliga a estar a la última; tanto por ver las novedades de los desarrollos como para satisfacer a los clientes que quieren ciertas características y es que utilizar un framework ya hecho nos ahorra un montón de horas de trabajo y agiliza el desarrollo.

    Luego tenemos el tema de la confianza, y es que muchas veces tratamos un framework como algo sin errores, y muchas cuando encontramos un error es nuestro, es normal, el framework suele haberlo probado mucha gente antes… pero siempre pueden fallar.

    ¿Y si desarrollamos cada uno nuestro Framework? Bueno, es muy currado y necesitamos mucho tiempo libre, pero siempre se puede intentar… Aunque no vaya a ser que saques un par de versiones y abandones el proyecto…

  2. Yo intento evitar los frameworks. jQuery ahorra muchas lineas de código, pero más allá no uso ningún otro por cosas como la seguridad (véase WordPress), estabilidad, y lo pesado que suele ser para lo que realmente se utiliza (a veces no usamos ni el 1% de las capacidades del framework).

    Mi recomendación: Crea tu propio código.

  3. Hola Ulysess.

    Sin duda alguna, yo también intento evitar los frameworks en el parte del cliente (en el lado del servidor me parecen mucho más útiles) y mis alumnos tienen prohibido utilizar frameworks en la realización de las prácticas, básicamente porque entonces no aprenden los fundamentos de la programación, sino que aprenden el funcionamiento del framework.

    Un saludo.

Deja un comentario

Required fields are marked *.