Los mitos de la multitarea
Hace unos meses escribí la entrada El intercambio de tareas es perjudicial para el trabajo, en la que me hacía eco de un artículo en el que se alertaba de los peligros de la multitarea sobre el cerebro humano.
Por ahí fuera hay muchos defensores de la multitarea (multitasking, en inglés) y lo ensalzan como una gran capacidad de las nuevas generaciones, frente a las viejas generaciones que “sólo saben hacer una cosa detrás de otra”. Mucha gente tiende a creer que lo nuevo, lo último, siempre es mejor que lo viejo, lo anterior. Pero eso es una falacia.
La verdad es que las nuevas tecnologías están produciendo cambios en la forma de actuar y de pensar que pueden conducir a una forma de actuar y pensar muy distintas de la actual, y que no tienen que ser obligatoriamente mejores. Recomiendo la lectura del artículo Is Google Making Us Stupid? de Nicholas Carr para tener una idea del problema. Su hipótesis la desarrolló con más detalle en su libro “Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?” (The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains). Este libro fue finalista del premio Pulitzer en el año 2011. Pero si no tienes tiempo ni ganas para leer el artículo en inglés o su libro (porque tu cerebro ya ha cambiado), puedes leer Un mundo distraído.
Ahora acabo de encontrar unos artículos sobre los mitos de la multitarea:
- What multitasking does to your brain.
- Monotasking is the new multitasking.
- The Myth of Multitasking (un podcast de NPR).
0 comentarios sobre “Los mitos de la multitarea”