La crisis de la deuda de los estudiantes

Este es un tema que no existe por ahora en España (todo se andará, lo malo se copia rápidamente), pero en Estados Unidos es un verdadero problema. Acabo de encontrar una web que han creado para denunciar este problema: Student Debt Crisis.

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.

2 comentarios sobre “La crisis de la deuda de los estudiantes

  1. Pues por una vez creo que España no lo copiará. El tema se ha terminado convirtiendo en un problema gordo, eso está claro. Pero en el fondo nace de un concepto súper interesante: que los bancos conceden préstamos a estudiantes universitarios porque creen que sacarán una buena rentabilidad ya que éstos prosperarán y devolverán los créditos sin problemas. Es decir, comparemos con España donde básicamente sólo ha habido crédito para apilar ladrillos con más o menos fortuna (normalmente menos).

    Está claro que si se sigue tirando del razonamiento se vuelve a un punto desagradable: los estudiantes han tenido que pedir esos préstamos porque el sistema universitario americano es mucho más elitista que el español y pone mayores barreras de entrada basadas en el poder adquisitivo de cada uno. Esa parte es claramente negativa, sí. Pero analizando sólo el punto intermedio, ya me gustaría a mí que los bancos hubieran tenido los estudiantes universitarios como uno de sus principales targets.

    No obstante, como digo, no creo que aquí lleguemos a eso. Sí que es cierto que la educación en España se está encareciendo. Pero con los porcentajes de paro actuales y futuros a corto y medio plazo, el sistema bancario no tendrá grandes expectativas de recuperar la inversión en formar más titulados, creo yo.

  2. Hola Albert.

    Sí, tu análisis es muy interesante, el comportamiento que han tenido los bancos por apostar por los estudiantes como una inversión rentable.

    En Estados Unidos la educación es cara porque la han hecho cara: como muchas cosas en la vida, una cosa es el coste y otra es el valor. El coste de una servilleta manchada firmada por Leo Messi es cero (es basura, la servilleta está usada, no sirve para nada) pero su valor puede tener varios ceros.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.