Tecnologías de tendencia: JQuery, Bootstrap
Por todos es conocida la ‘mania’ de los informáticos a usar siempre las últimas versiones de software, de todo el software que usan. Algo que podriamos bautizar como ‘tendencitis’ o si equivalente en inglés: ‘trendytis’.
Es peligroso, y por eso yo siempre recomiendo a mis alumnos que antes de instalarse un nuevo software (cualquiera que sea, desde un procesador de textos, un navegador o un entorno de desarrollo o un servidor web) busquen la penúltima (QUE NO ÚLTIMA) version de las llamadas ‘estables’. Claro está, siempre que se quiera sacar partido a tal software, si la intención es probar o ver que tal és, entonces siempre sera mejor instalar la última versión.
En el mundo de los desarrolladores, y más concretamente en el mundo de los desarrolladores de sitios web, la ‘trendytis’ es más aguda, hasta tal punto que llega a influir en el desarrollo del proyecto, en la implementación en si.
Un ejemplo: en el departamento de desarrollo de aplicaciones donde trabaja un buen amigo mio, hace unos pocos años se decidió que MooTools era el mejor framework de Javascript posible y a todos nos empujaron a usarlo para todo, llegandose a invertir dinero y tiempo en formación, sin embargo, a día de hoy ya casi nadie se acuerda de MooTools, todos hablan de JQuery, se ha abandonado ese framework y con ello todos los proyectos que se desarrollaron con el ahora tienen una dificultad adicional en su mantenimiento, !usan otro framework! usan MooTools, hay personas que no lo conocen (porque han llegado a trabajar en la ‘era JQuery’ y no pueden mantenerlo ) y por supuesto, actualizar esos proyectos es de un coste elevado…
Siguiendo en el mundo del desarrollo de sitios web, con CSS está ocurriendo lo mismo, hace ya unos cuantos meses que la web tiene un tufillo constante a ‘bootstrap’, se está como uniformizando, todo CSS que no lleve bootstrap es obsoleto, ineficiente, de baja productividad… ¡ojo! no estoy diciendo que MooTools, JQuery o Bootstrap sean malos, al contrario son frameworks potentes, completos y muy útiles, lo que en realidad estoy criticando es que se usan de forma compulsiva e incluso a veces cuando ni siquiera hace falta… ¿que necesidad hay de incluir 100 kbs de código JQuery para emitir un simple mensaje? ¿o para seleccionar algo en una página? ¿que hay de malo en usar la función alert o getElementById a secas? trendytis…
Para terminar, y de paso dejar el post abierto a una segunda parte, quisiera mencionar otra peligrosa tendencia que esta apareciendo en la web, de la que bootstrap es responsable, pero solo en parte. Se llama ‘Mobile First’, tendencia a anteponer el diseño de un sitio web pensando en pantallas de tablets y smartphones antes que en monitores de PCs de sobremesa o portátiles…
Deja un comentario