¿Cómo competir con esto?

Recientemente recibí este correo:

Quería aprovechar la ocasión para hacerle una pregunta que me ronda por la cabeza. A partir, de los anteriores videos y usando el framework de Bootstrap realice pruebas diseñando una página Web. Tras esto, y en el punto en el que debía incorporar código para la validación de los usuarios contra la BD, cargar noticias, es decir, darle funcionalidad me surgió la siguiente duda. Existen herramientas como Joomla basadas en templates que automatizan todo el desarrollo de páginas Web añadiendo módulos sobre las plantillas que hacen mucho del trabajo que debemos realizar a la hora de desarrollar una Web, ¿Cómo competir con esto?, Cual es su opinión sobre este tema. (Al final el usuario valora lo que ve no lo que hay detrás)

¿Cómo competir con esto?

Esta es una cuestión que me plantean incluso mis alumnos alguna vez, ¿por qué estudiar HTML, CSS, JavaScript y PHP? ¿Por qué no estudiar un gestor de contenidos como Joomla, Drupal o WordPress? Se pueden hacer webs mejores, en menos tiempo, etc.

En primer lugar, tanto en mis clases en la universidad como en el curso iDESWEB, yo lo que enseño es a desarrollar aplicaciones web. Lo que yo enseño te permitiría crearte tu propio framework, como Codeigniter o Symfony, o incluso tu propio gestor de contenidos como Joomla, Drupal o WordPress. Aunque existan esas herramientas, también tiene que existir alguien que cree y mantenga esas herramientas. Por tanto, aprender a programar con HTML, CSS, JavaScript y PHP es necesario, hace falta gente que sepa.

Un gestor de contenidos no es la panacea, no es la solución para todos los problemas. Desgraciadamente, mucha gente aprende algo y se cree que eso es la solución para todo. El one size fits all pocas veces existe en ingeniería. Sí, existen plugins para los gestores de contenidos que te permiten hacer muchas cosas sin tener que bajar a bajo nivel, sin tener que programar, pero otra vez volvemos a lo mismo: alguien tiene que programar esos plugins. Y muchas veces el plugin no se adapta exactamente a lo que necesitas y tienes que implementar ciertas modificaciones o adaptaciones.

Un gestor de contenidos es muchas veces matar moscas a cañonazos. En la entrada sobre efectividad en la Wikipedia lo explican muy bien:

La efectividad es la capacidad de lograr un efecto deseado, esperado o anhelado. En cambio, eficiencia es la capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles viable.
Ejemplo: matar una mosca de un cañonazo es eficaz (o efectivo: conseguimos el objetivo) pero poco eficiente (se gastan recursos desmesurados para la meta buscada). Pero acabar con su vida con un matamoscas, aparte de ser eficaz es eficiente.

Con los conceptos de eficaz y efectivo llegamos a la madre del cordero: un gestor de contenidos, como Joomla, Drupal o WordPress, consume muchos recursos. ¿Cuántos? Muchos… Una vez encontré una página web en la que se comparaba el tiempo de mostrar un mensaje como “Hello world!” con un HTML estático, con un PHP que ejecuta echo “Hello world!” y con WordPress que tiene una entrada que muestra “Hello world!”. La diferencia de consumo de recursos y de tiempo de ejecución era abismal entre WordPress y las otras dos opciones.

Desgraciadamente, no puedo encontrar esa página otra vez, pero sí que conozco algunas páginas que hacen la misma comparativa pero a nivel de frameworks de PHP (ya hablé de ello en ¿Es lento PHP?):

Por ejemplo, en el último tenemos:

  • Apache static file: 2991.65 Requests/sec with a time per request of 0.334ms.
  • PHP on Apache: 2518.25 requests/sec with a time per request of 0.397.
  • Symfony: 32.21 requests/sec with a time per request of 31.048ms.
  • CakePHP: 34.90 requests/sec with a time per request of 28.657ms.

Solamente utilizar un framework de PHP añade una penalización brutal al tiempo de ejecución. No digamos ya el uso de un gestor de contenidos…

Sí, el tiempo de ejecución de un framework o de un gestor de contenidos se puede mejorar, se puede optimizar, pero en el fondo, siempre existirá una diferencia importante.

Volviendo a la pregunta que se me planteaba, “¿cómo competir con esto?” y “al final el usuario valora lo que ve, no lo que hay detrás”, eso forma parte de los requisitos que se tienen que tener en cuenta a la hora de afrontar un trabajo. ¿El cliente quiere algo exclusivo, único, que sea eficiente, seguro, hecho a medida? Lo veo difícil con un gestor de contenidos.

Esto me recuerda los tres tipos de trabajos que se pueden hacer:

  • Un buen trabajo rápido (no saldrá barato).
  • Un trabajo barato y bueno (no será rápido).
  • Un trabajo barato rápido (no será bueno).

trs-tipos-de-trabajo

Está claro que en el segmento de las webs a 300€ en una semana, plantearse un desarrollo a medida realizado desde cero es un sinsentido. En ese segmento, una web realizada con un gestor de contenidos es una muy buena opción. Pero para alguien que está dispuesto a gastarse varios miles o varios cientos de miles de euros, lo que se pueda hacer con un gestor de contenidos seguramente no le será suficiente.

En realidad, todo esto no es un problema exclusivo del desarrollo web. El mismo problema aparece en otros contextos y se podría encuadrar en problemas que existen en la sociedad actual, como por ejemplo la McDonaldization.

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.

1 comentario sobre “¿Cómo competir con esto?

  1. Gracias!
    Muy interesante la reflexión. Especialmente para un estudiante que empiza este curso la asignatura Sistemas de Gestión de Contenidos y de Usuarios en la Web.

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