Programación en Internet

Blog de la asignatura de la titulación Ingeniero en Informática

¿Por qué a la mayoría de los programadores no les gusta modificar el código de otros programadores?

| 4 Comments

Y en términos informáticos, es mejor decir “mantener” que “modificar”.

Los programadores suelen evitar el tener que modificar/mantener el código de otros programadores o en general mantener un sistema informático desarrollado por otro programador.

¿Por qué?

El otro día lo estuve pensando y se me ocurrió una analogía: los cocineros y el cocinar. La comparación no es extraña: programar es más un arte que una ingeniería. Y se le pone mucho amor, como al cocinar. Y existen numerosos “libros de cocina” sobre los lenguajes de programación:

Dejando de lado aspectos importantes, como el orgullo de los programadores o la comodidad de trabajar con un código propio en vez de un código ajeno, modificar el código de otro programador es como un cocinero que tiene que terminar un guiso que ha comenzado otro cocinero.

¿Habrá puesto el cocinero anterior los ingredientes adecuados?

¿Cuál es la calidad de los ingredientes que ha empleado?

¿Cuánto tiempo de cocción tiene el guiso?

¿Habrá puesto el cocinero anterior suficiente sal, suficiente aceite, suficiente etc.?

Lo normal es que un cocinero no esté dispuesto a terminar el guiso que otro cocinero ha comenzado, y si lo hace, seguramente dirá que no se responsabiliza del resultado final… Con el código ocurre lo mismo.

Author: Sergio Luján Mora

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.

4 Comments

  1. La analogía es cojonuda, con perdón por la expresión.

    Saludos.

  2. Sensata analogía.

  3. Hola Sergio; te hago una consulta: no crees o no has notado que algunos (muchos) programadores tienen cierto “desprecio” hacia WP? Por lo menos eso es lo que me parece. Yo soy un humilde desarrollador WP, y trabajo con programadores para la parte del servidor, y siempre que se requiera alguna tarea más compleja, y muchas veces me ha parecido notar cierta aversión a WP, pero lo cierto es que este CMS permite hacer absolutamente de todo, con la principal ventaja de su fácil maneo para que el cliente pueda autogestionarlo.

    Técnicamente es peligroso o inseguro? Me cuesta creerlo, ya que he visto proyectos hasta de la NASA utilizando WP.

    Tu qué opinas?

  4. Hola Martín.

    No he notado eso, pero tampoco he preguntado a la gente sobre ello, así que no lo puedo afirmar ni negar. Lo que sí que puedo decir es que la arquitectura y el código de WP, por lo menos de las versiones que yo he visto (no sé si habrá cambiado en las últimas), es bastante malo. No siempre lo mejor es lo que triunfa.

Deja un comentario

Required fields are marked *.