En el año 2014, todos los niños sabrán programar
Eso es lo que pensaba el gran Isaac Asimov en agosto de 1964 y que podemos leer en su artículo Visit to the World’s Fair of 2014:
All the high-school students will be taught the fundamentals of computer technology will become proficient in binary arithmetic and will be trained to perfection in the use of the computer languages that will have developed out of those like the contemporary “Fortran” (from “formula translation”).
Traducido al español:
A todos los estudiantes de secundaria se les enseñará los fundamentos de la tecnología de los ordenadores, se convertirán en expertos en aritmética binaria y se les formará a la perfección en el uso de los lenguajes de programación que se habrán desarrollado a partir de los actuales, como el Fortran (de formula translation).
Desgraciadamente, la realidad es bien distinta y la mayoría no tiene la menor idea del funcionamiento de un ordenador, de aritmética binaria o de lenguajes de programación. Pero eso sí, jugar a la consola o mover el dedo por la pantalla de su teléfono móvil sí que lo saben hacer muy bien.
En españa somo más de enseñarles a usar el word, el power point y el paint, como hace ya más de diez años, cuando muchos alumnos no tenían ordenador en sus casas y no sabían manejar estos programas. El problema es el de siempre, ta tecnología y la sociedad cambian a velocidad alarmante, y nuestro maravilloso sistema educativo no evoluciona (como mucho involuciona) y no se adapta a los nuevos tiempos y necesidades.
Si tuviéramos un poco de sentido común, en informática de la ESO se enseñaría a los chabales a programar en C y SQL, un poco de computación básica, y se dedicarían a desarrollar aplicaciones android, webs o videojuegos de corte simple, pero no, ha día de hoy se les sigue enseñando a usar el word y ha diferenciar el hardware del software. Y lo mejor, es que en los 4 cursos de la ESO, se hace exactamente lo mismo…
De todas las optativas que curse en la ESO, puedo asegurar que la más inútil fue informática con diferencia.