Programación en Internet

Blog de la asignatura de la titulación Ingeniero en Informática

Internet en el mundo: número de usuarios y su precio

| 2 Comments

Recientemente, mientras escribía un artículo sobre los MOOCs, he tenido que buscar información sobre el número de usuarios de Internet y el precio o coste de Internet en el mundo.

Por ahí corren algunas estadísticas (Internet, entonces y ahora) que pintan la situación como si todo el mundo estuviese conectado a Internet… y no es así. En el siguiente gráfico se explica un poco mejor la situación:

Global_internet_penetration_in_2012_n

En World Development Indicators: Internet users del Banco Mundial podemos descubrir que hay 10 países en los que el porcentaje de usuarios de Internet es inferior al 2%. Compara eso con los países de la Unión Europea, Estados Unidos o Canadá, en los que el porcentaje está próximo al 90%.

En microsiervos lo resumieron de una forma muy gráfica en No olvidemos que hay dos tipos de personas en el mundo:

usinginternet

Pero el gráfico más detallado lo tenemos en Internet Population and Penetration, que está basado en los datos del Banco Mundial:

InternetPopulation2011_HexCartogram_v7-01

Según estos datos, el 42% de los usuarios de Internet viven en Asia; China, India y Japón por sí solos suman más internautas que Europa y EE UU juntos. Y eso a pesar de que todos los países con más de un 80% de penetración de Internet están en Europa, exceptuando Canadá, Nueva Zelanda, Qatar y Corea del Sur.

Pero a todo esto hay que añadir un dato muy importante: el precio de acceso a Internet. Ahora mismo estoy en Ecuador y he tenido que contratar el servicio de Internet para el apartamento en el que estoy viviendo. He contratado el servicio con la compañía TVCable, el paquete mejorado por $33,49 al mes (25 euros). La velocidad son 4,1 megas (supongo que megabits de descarga quiere decir), pero recibiré como oferta 5,6 durante los primeros 6 meses.

folleto-01

¿Es caro o barato? Si se compara con España, es caro, y si además tenemos en cuenta el nivel de vida, el salario mínimo, ¡¡¡es carísimo!!!

Sólo hay que ver el precio del mejor paquete, el “SMART EXTREMO”, que ofrece 30 megas, por $263,40 al mes. Pero si creo que ONO te ofrece 50 megas por menos de 50 euros. Por tanto, caro no, ¡¡¡carísimo!!! Desgraciadamente, esto es algo que ocurre en muchos países, otro día escribo sobre ello.

En Broadband affordability se recogen datos de 17th edition of the World Telecommunication/ICT Indicators Database de la  International Telecommunication Union (ITU):

Broadband_Affordability

Sorprende descubrir que una conexión a banda ancha cuesta lo mismo, $60, en Australia y Mozambique. Pero hay una diferencia importante: el salario medio anual en Australia son $50.000, mientras que en Mozambique es menos de $500. Esto significa que mientras que en Australia, un persona puede pagar la conexión a Internet de todo un año con lo que gana en una semana, en Mozambique una persona necesita el salario de un año y medio.

Muchas veces, la tecnología aumenta las diferencias…

Author: Sergio Luján Mora

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.

2 Comments

  1. Pingback: Índice de penetración de Internet en Ecuador | Programación en Internet

  2. Buenas tardes

    ¿Qué fuentes puedo consultar para conocer el número de blogs que hay en el mundo?

    Y más concretamente el nº de blogs de moda?

    Gracias, recibe un cordial saludo.

    Lourdes

Deja un comentario

Required fields are marked *.