Programación en Internet

Blog de la asignatura de la titulación Ingeniero en Informática

El uso de frameworks

| 0 Comentarios

He recibido la siguiente consulta:

Hola Sergio, me llamo Pedro, he estado haciendo el curso IDESWEB y quisiera hacerte una pregunta, ya que no me ha quedado muy claro el uso de los Frameworks!!
Debo utilizar tantos frameworks, como lenguajes tenga mi página web, o únicamente, sólo aquellos, en los que me resulte más tedioso o repetitivo programar, y el framework, me facilite el trabajo?

Y mi respuesta:

Un framework es una herramienta y como tal hay que aprender a usarla. Y una de las cosas que supone aprender un framework es saber cuándo se debe utilizar. Tal como señalas en tu pregunta, un framework evita el tener que realizar tareas que son tediosas, repetitivas y no aportan valor al trabajo realizado. Por tanto, dependerá de cada trabajo.

Otro tema importante es la efectividad y la eficiencia, que expliqué en mi entrada ¿Cómo competir con esto? Los frameworks suelen ser pesados, suelen implicar una cierta penalización en el rendimiento… hay que evitar matar moscas a cañonazos.

Autor: Sergio Luján Mora

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.