Cómo llegar a ser un especialista…

…en cualquier cosa.

Llegar a ser un especialista (o experto) requiere un esfuerzo, un gran esfuerzo. Para ti, para mí y para el 99,99999999% de la población, ser un especialista en algo requiere un gran esfuerzo: tiempo y dedicación. Detrás de los éxitos de Rafa Nadal, Leo Messi o Javier Bardem, hay miles de horas de trabajo que no se ven. Sólo pensamos en el éxito, pero no solemos ver el trabajo que ha requerido ese éxito. Si uno quiere alcanzar el éxito, tiene que estar dispuesto a pagar su precio.

Es algo que siempre he pensado y defendido. Pero como yo no soy “nadie”, no lo voy contando por ahí. Pero hay dos personas que saben más que yo y dicen lo mismo:

  • Después de estudiar la vida de varios “expertos” o “triunfadores”, Malcolm Gladwell en su libro Outliers: The Story of Success establece que son necesarias 10.000 horas de práctica para llegar a ser experto en algo. Si suponemos que un año tiene 46 semanas de trabajo, y cada semana son 40 horas de trabajo (1.840 horas al año), serían necesarios cinco años y medio de trabajo continuado a ese ritmo de esfuerzo para llegar a ser un experto en algo.
  • Peter Norvig, director de investigación en Google, en su artículo Teach Yourself Programming in Ten Years (traducido al castellano, Aprende a programar en diez años) critica los libros que te prometen “aprende algo (lo que sea, programar, cocinar, un idioma, etc.) en 3 días, en 2 semanas o en 21 días”. Imposible, si entendemos por aprender el conocer algo en toda su profundidad y amplitud, no quedarnos únicamente en lo superficial.

Desgraciadamente, el aprendizaje que impera en la actualidad es el superficial. Pero no sólo afecta al aprendizaje, sino a casi todo lo que hacemos en la vida. Y otra vez, no lo digo yo, sino que lo dice Nicholas Carr en su libro Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Si no quieres leer el libro porque eres “superficial”, puedes leer el artículo Un mundo distraído.

Y para terminar, otra lectura más sobre cómo llegar a ser un profesional en algo: Lo que nos separa son solo miles de horas…

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.

2 comentarios sobre “Cómo llegar a ser un especialista…

  1. Muy interesante! En verdad que sí, recuerdo la entrevista de uno de uno de los intelectuales más grandes de mi país, Marco Aurelio Denegri a una periodista de un medio local sobre este tema, en la que la periodista alegaba que existe mucha información pululando en la red pero superficial, y que la juventud se veía mareada ante tanta información. Se aplica bien creo yo aquí la frase: “El que mucho abarca, poco aprieta”

  2. yo me di cuenta que para ser bueno en algo no necesitas ser talentoso lo que necesitas es practica y si no practicas es imposible llegar a ser bueno en algo, no sabía que 10,000 pero lo tendré en cuenta, muchas gracias por compartir este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.