Siempre aprendiendo
Para bien o para mal, “siempre aprendiendo” es lo primero que deberían aprender (!!!) los alumnos de informática: si no estás dispuesto a estar toda tu vida aprendiendo, mejor no estudies informática. Mejor dedícate a otra cosa.
Lo de “siempre aprendiendo” no es exclusivo de la informática, hay otras disciplinas donde también ocurre lo mismo, pero por el carácter virtual, inmaterial de muchas cosas de la informática, los cambios que “padece” la informática son mucho más rápidos.
Algunos amigos que trabajan en el sector informático me hablan de sus “dinosaurios”, sus compañeros de trabajo que siguen haciendo lo mismo que hace 20 años y se niegan a aprender cosas nuevas. Triste y vergonzoso… los tendrían que poner de patitas en la calle.
Acabo de leer dos artículos sobre lo importante que es el aprendizaje en la vida.
En Errores nuevos, por favor, se explica la importancia que tienen los errores en el aprendizaje. No hay que tener miedo a cometer errores, pero hay que aprender de esos errores para no volver a cometerlos. Y a través de este artículo he llegado al tatuaje que tiene Wawrinka, el que ganó el último Abierto de Australia:
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Siempre lo intentaste. Siempre fallaste. No importa. Inténtalo otra vez. Falla de nuevo. Falla mejor.
Samuel Beckett
Sólo le faltó tatuarse “Just do it” 🙂
El otro artículo es Tu vida depende de tu capacidad de aprender deja claras ciertas cosas (que puede ser que no sean verdad):
- Nadie nace sabiendo.
- Nadie te enseña a aprender.
- Todo se puede aprender.
- El aprendizaje exige acción.
Recomiendo la lectura de los dos, un poco largos pero muy interesantes.
Deja un comentario