Los peligros del software
En este blog tengo un apartado dedicado a errores que encuentro en páginas web. De los errores se puede aprender tanto o incluso más que de las buenas lecciones. Algún día me gustaría escribir un libro sobre los errores y los peligros de los programas de ordenador: una central nuclear podría estallar por un error en su software, una máquina de rayos X podría matar a gente por un error en su software y un avión se podría estrellar por un error en su software.
¿Exagerado?
Acabo de encontrar la noticia El ordenador de Spanair que anotaba los fallos en los aviones tenía virus, de agosto del 2010. La noticia habla del accidente del avión de la compañía Spanair que se estrelló en Madrid en agosto de 2008.
Un accidente suele ser el resultado de una cadena de errores: ninguno de esos errores, por sí solo, es suficiente para producir el resultado final, el accidente, pero la suma de todos ellos lo ocasiona.
El artículo cuenta que un virus en un ordenador de la compañía formó parte en la cadena de errores que ocasionó el desgraciado accidente:
El ordenador central de la compañía Spanair en el que se anotaban las averías de los aviones estaba contaminado con programas informáticos maliciosos cuando se produjo, hace hoy dos años, el accidente del vuelo JK 5022. La computadora, situada en la sede de la aerolínea en Palma de Mallorca, emite una señal de alarma en el monitor cuando registra tres problemas técnicos similares en el mismo aparato. El avión que se estrelló en Barajas hace hoy dos años -murieron 154 de sus 172 ocupantes- acumulaba tres incidencias, que no fueron registradas a tiempo en el ordenador.
Un parte interno de la compañía, datado el mismo día de accidente, indica que el monitor estaba contaminado “de troyanos”. Estos programas maliciosos pueden ocasionar daños y facilitar los ataques de piratas informáticos. Precisamente, la asociación de víctimas del accidente, personada en la causa, ha pedido al juez instructor, Juan David Pérez, que pida a Spanair todas las anotaciones registradas en ese ordenador en los días anteriores y posteriores al siniestro. El magistrado acaba de dictar un auto en el que ordena a la aerolínea que le facilite tales datos.
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