Tomar apuntes a mano es mejor
Muy interesante la conclusión de un estudio realizado por la Universidad de Princeton que se comenta en el artículo: Por qué deberías tomar tus apuntes a mano. En el artículo podemos leer:
Escribir directamente en el portátil es, sin duda, un método más rápido y eficiente. Pero el precio que pagamos por esta comodidad es alto. Nos convertimos, en cierto modo, en ‘robots’ que teclean mecánicamente sin pensar demasiado y con menor capacidad para procesar nueva información. Tomar apuntes a mano, por contra, nos obliga a implicarnos más activamente en la escucha, ya que no hay más remedio que seleccionar y decidir qué es importante. Y es en este proceso de discernimiento donde se aprende más.
Estudios anteriores habían atribuido esta diferencia a las mil y una distracciones que conlleva usar el portátil. De hecho, se estima que los alumnos que emplean sus ordenadores en clase tienen en la pantalla algo que no guarda relación con la clase durante un 40 por ciento del tiempo. Pero hasta ahora no se había examinado la efectividad de los portátiles sin conexión a internet frente al cuaderno y bolígrafo.
Interesante aunque cuando apunto siempre al comparar lo que grabo en audio y en fotos hay discrepancias importantes que pueden hacer la diferencia en una evaluación, por ello aunque no dejo el lápiz la tablet me sigua apoyando en el aula de clases