Programación en Internet

Blog de la asignatura de la titulación Ingeniero en Informática

CSS: definir el estilo de una lista (2)

| 0 comments

Un nuevo vídeo de iDESWEB que se ofrecerá a través de la iniciativa Actívate patrocinada por Google.

[kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/hz731_o6gcU” width=”560″ height=”315″ wmode=”transparent” /]

Transcripción:

Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de informática de la Universidad de Alicante, y en este vídeo que forma parte del curso “Introducción al desarrollo web”, te voy a explicar las principales propiedades de CSS que se existen para definir el estilo del texto.

En la primera parte de este vídeo, vimos la principales propiedades que comienzan con el prefijo font: font-family, font-size, font-weight, font-style y font-variant.
En este vídeo vamos a ver unas propiedades de CSS que comienzan con el prefijo text-.

En concreto, vamos a ver las propiedades text-align, text-indent, text-decoration y text-transform.

La propiedad text-align se emplea para definir la justificación o alineación del texto.

Esta propiedad puede tomar los valores left, a la izquierda, right, a la derecha, center, centrado y justify, justificado, es decir alineado a la izquierda y a la derecha a la vez.

En este ejemplo podemos ver el mismo párrafo alineado a la izquierda y a la derecha.

Y en este otro ejemplo, el primer párrafo está centrado y el segundo justificado, está alineado a la izquierda y a la derecha.

La propiedad text-indent especifica la sangría de la primera línea de un bloque de texto.

La sangría se puede indicar utilizando las unidades de medida que se emplean para indicar el tamaño del texto con la propiedad font-size.

En este ejemplo, el primer párrafo no posee sangría en la primera línea, mientras que en el segundo se ha definido una sangría de un 1cm.

En este otro ejemplo, la primera línea posee una sangría relativa del 50%, el 50% del ancho disponible para mostrar el texto.

La propiedad text-decoration se emplea para definir algunos adornos que se pueden añadir al texto.

Esta propiedad puede tomar los valores none, ninguno, underline, subrayado, overline, para el subrayado por la parte superior, line-through para el tachado y blink para el parpadeo.

En este ejemplo se muestra el uso de la propiedad text-decoration con cuatro valores: underline, overline, line-through y blink.

Por último, la propiedad text-transform se emplea para convertir en mayúsculas o minúsculas un texto.

Esta propiedad puede tomar los valores capitalize, uppercase, lowercase y none.

En este ejemplo se muestra el uso de la propiedad text-decoration con los valores capitalize, uppercase y lowercase.

El valor capitalize coloca en mayúsculas la primera letra de cada palabra, mientras que uppercase transforma a mayúsculas todo el texto y lowercase a minúsculas.

Ya para terminar, me gustaría recordarte algunos de los sitios web en los que puedes encontrar más información sobre mí y sobre mi trabajo, y dos formas de contactar conmigo, a través de mi correo electrónico sergio.lujan@ua.es y a través de mi cuenta en Twitter @sergiolujanmora.

Recuerda que este vídeo forma parte del curso “Introducción al desarrollo web” que está disponible en la dirección idesweb.es.

Muchas gracias por tu atención.

Author: Sergio Luján Mora

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.

Deja un comentario

Required fields are marked *.