HTML5: introducción

[kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/DdXBcoaFPro” width=”560″ height=”315″ wmode=”transparent” /]

Transcripción:

Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de informática de la Universidad de Alicante, y en este vídeo que forma parte del curso “Introducción al desarrollo web”, te voy a ayudar con tus primeros pasos con el lenguaje de etiquetado HTML5.

En el vídeo “Historia de HTML”, te expliqué la evolución del lenguaje de marcado o etiquetado HTML, el lenguaje con el que se crean las páginas web desde que Tim Berners-Lee creó la primera página web a finales de 1990 en el CERN.

Recuerda que después de HTML4, el W3C, el organismo que desarrolla los estándares de la Web inició el desarrollo de XHTML. Sin embargo, unos años después, el W3C canceló el desarrolló de XHTML y se unió a un grupo independiente de desarrolladores web con el objetivo de desarrollar HTML5.

Mucha gente tiene una gran confusión con HTML5, se piensa que es algo totalmente distinto a HTML4 y XHTML. Y no es así.

Fijémonos en este gráfico: cada rectángulo representa una etiqueta de HTML 4.

En HTML5, algunas de las etiquetas han desaparecido porque se han quedado viejas y ya no se deben emplear.

Otras etiquetas han variado un poco su funcionamiento o incluyen atributos nuevos.

Y por último, se han añadido etiquetas y atributos nuevos. Pero como podemos ver, la mayor parte de HTML5 sigue siendo lo mismo que ya existía en HTML4.

Por ejemplo, si consultamos una referencia de las etiquetas de HTML5, como ésta que existe en W3Schools, veremos que hay etiquetas como frame, frameset o noframes que aparecen marcadas como “no soportadas en HTML5”, ya no se deben emplear.

También hay etiquetas como header, keygen, main, mark, menuitem, meter y nav que aparecen marcadas como etiquetas nuevas de HTML5.

En el momento de grabar este vídeo, HTML5 todavía sigue en desarrollo.

La última versión publicada tiene fecha del 16 de septiembre de 2014 y posee el estado de “recomendación propuesta”, lo que significa que es ya casi la versión final.

¿Cuándo se espera que esté terminado HTML5?

El W3C tiene publicado un plan u hoja de ruta en el que se explica el proceso de estandarización de HTML5. Según este plan, se espera que HTML5 adopte el estado de recomendación durante el último cuatrimestre del año 2014.

El W3C no para, y aunque no esté finalizado HTML5, ya está trabajando en la próxima versión, la versión 5.1.

HTML 5.0 será una especificación oficial a finales del año 2014, y la versión 5.1 a finales del año 2016.

Aunque todavía no esté terminada su especificación, ya puedes empezar a usar HTML5, aunque con mucho cuidado.

¿Por qué con cuidado?

Porque no todos los navegadores admiten las nuevas características de HTML5.

Existen varios sitios web en los que se puede comprobar la compatibilidad de los navegadores con HTML5.

Por ejemplo, en HTML5Test, el test indica que la versión 37 de Google Chrome, la última versión en el momento de grabar este vídeo, obtiene 512 puntos de compatibilidad de un máximo de 555 puntos, lo cual está muy bien.

Sin embargo, Internet Explorer 11 obtiene un pobre resultado, sólo 365 puntos del máximo de 555, un resultado muy muy muy malo.

En HTML5Test también es posible encontrar una comparativa de distintos navegadores.

También existe el sitio web Can I use?, en el que se puede consultar la compatibilidad de las novedades de HTML5 y CSS3 con los distintos navegadores.

Por ejemplo, el nuevo control input type date tiene como propósito visualizar un calendario para que el usuario pueda seleccionar una fecha.

Según Can I use?, este control sólo se puede emplear en Google Chrome y Opera, pero no funciona en Internet Explorer, Firefox y Safari. Me estoy refiriendo a las versiones de estos navegadores de escritorio, de ordenador.

¿Lo podemos verificar?

Sí, por ejemplo en el sitio web “The Current State of HTML5 Forms” podemos verificar el funcionamiento de los nuevos controles de los formularios.

Efectivamente, el control de tipo date se visualiza correctamente en Google Chrome, pero en Mozilla Firefox se visualiza simplemente como un cuadro de texto, igual que en Internet Explorer.

Para empezar a aprender HTML5 puedes consultar documentación sobre HTML5 o sobre las versiones anteriores de HTML 4 o XHTML 1. Te conviene conocerlas todas, y las diferencias que hay entre unas y otras, porque ahí fuera, en Internet, te vas a encontrar de todo. Para ser un buen profesional del desarrollo web necesitas conocer las tres versiones.

De todo ello te hablo en el vídeo “¿Cuál es el mejor: HTML, XHTML, HTML5?”.

Una vez que ya conozcas las versiones anteriores de HTML, ya puedes pasar a aprender HTML5. Existen muy buenos recursos para ello.

El primero que te recomiendo es “Dive into HTML5”, de Mark Pilgrim. Este sitio web se comenzó a desarrollar en el año 2009 y no se actualiza desde el 2011, pero en HTML5Doctor existe una copia que sí que se intenta actualizar con las últimas novedades del lenguaje.

También te recomiendo que consultes el sitio web W3Schools, que contiene tanto un tutorial como una referencia de todas las etiquetas de HTML5.

Y por supuesto, también puedes consultar el resto de vídeos del curso iDESWEB.

Ya para terminar, me gustaría recordarte algunos de los sitios web en los que puedes encontrar más información sobre mí y sobre mi trabajo, y dos formas de contactar conmigo, a través de mi correo electrónico sergio.lujan@ua.es y a través de mi cuenta en Twitter @sergiolujanmora.

Recuerda que este vídeo forma parte del curso “Introducción al desarrollo web” que está disponible en la dirección idesweb.es.

Muchas gracias por tu atención.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.