Los padres de Internet
Por alguna razón que desconozco, estos días ha regresado a la portada del periódico El País la noticia Los ‘padres’ de Internet explican su aventura intelectual en la propia Red.
La noticia dice:
El 29 de octubre de 1969, el equipo del profesor Leonard Kleinrock, en la Universidad de Los Ángeles, estaba en contacto telefónico con sus colegas de Stanford, en la bahía de San Francisco. Se trataba de probar el envío de información, en archivos empaquetados, entre dos ordenadores. El mensaje era particularmente escueto: ‘log in’. Tampoco se trataba de forzar la máquina. El profesor asistente Charley Kline, desde Los Ángeles, tecleó ‘L’ y Stanford les dijo que lo había recibido. Tecleó ‘o’ y Stanford lo pudo leer. Tecleó ‘g’ y en Stanford no recibieron nada. Éste ‘Lo’ se considera el primer mensaje enviado por Internet. Una hora después, consiguieron levantar el sistema y completar el mensaje.
Esta anécdota fundacional la recoge Lawrence Roberts en su página de Internet. Él, Robert Khan, Vinton G. Cerf y Tim Berners-Lee recibirán esta semana el Premio Príncipe de Asturias de Investigación por su papel clave en la creación de Internet. El jurado decidió concedérselo por ‘haber diseñado y realizado un sistema que está cambiando el mundo al ofrecer posibilidades antes impensables para el progreso científico y social’.
Lawrence Roberts, que intervino en el diseño de la red, publica en su página una cronología de los episodios que llevaron al nacimiento de Internet y arriesga una predicción de futuro a corto plazo. Hacia 2005, asegura, la calidad y seguridad de Internet habrán alcanzado un umbral tan notable que será el sistema de comunicación usado por empresas y particulares tanto para el envío de datos como para la comunicación oral o los usos audiovisuales. Su bajo coste favorecerá, escribe, su empleo para la comunicación telefónica.
Vinton Cerf y Tim Berners-Lee son, de los cuatro premiados, los que mantienen un sitio personal más dinámico.
Tim Berners-Lee es el creador de la web, del interfaz con hiperenlaces con el que mayoritariamente se trabaja en Internet.
En su página alberga una amplia explicación de sus investigaciones y un aviso a los periodistas. ‘Creo que después de responder a las mismas preguntas una y otra vez he empezado a hacerlo mecánicamente, por lo que olvidaré importantes aspectos y, al final, las respuestas no tendrán sentido. Por ello, he puesto unas pocas respuestas en esta lista ‘.
Las respuestas no pueden reproducirse sin permiso del autor, salvo para trabajos escolares. Al final hay una advertencia clara, siempre con la idea de no perder tiempo: a la pregunta ‘¿puede hablarme de su vida personal?’, el brillante investigador responde claramente: ‘No, procuro mantener mi vida laboral separada de mi vida privada. Espero que lo entiendan’.
Vinton G. Cerf hace un llamamiento a convertir su sitio Cerf’s Up en un punto de referencia sobre iniciativas relacionadas con el desarrollo de Internet. Desde este punto digital, Cerf quiere mantener informado al navegante de las políticas e investigaciones que tienen Internet como objeto.
Cerf, que trabajó con Kahn es la definición del protocolo TCP/IP, que sostiene la conexión de Internet, escribe que la Red está todavía en su infancia. Una afirmación en sintonía con aquellos que calculan que de todo lo que puede inventarse en Internet apenas se ha inventado el 20%.
Para Cerf, una tecnología fantástica y la imaginación del hombre ‘han abierto múltiples direcciones para el desarrollo de Internet. Algunas de ellas se ha demostrado que son insostenibles económicamente. Por ello, algunas tecnologías y modelos de negocio han perdido el favor del mercado y han tenido que ser revisados o anulados. Pero este fenómeno ha creado oportunidades de redirección, convergencia y consolidación en muchas áreas’.
La biografía de Robert Kahn está escondida en el sitio de la CNRI, organización sin ánimo de lucro que fundó en 1986 para fomentar la investigación sobre la infraestructura de información estadounidense. El sitio da toda su visibilidad a los programas de la institución.
Son cuatro maneras de estar en Internet de cuatro de sus padres, cuya obra, al margen de los sitios personales, puede encontrarse explicada en infinidad de páginas que están albergadas en su criatura. Un buen homenaje.
Deja un comentario