Los orígenes del hipertexto

En Fress, un sistema de hipertexto usado en clase en los 60 y los 70 del siglo XX podemos leer:

Hypertext: an Educational Experiment in English and Computer Science at Brown University es un pequeño documental realizado en 1976 sobre un sistema de hipertexto utilizado en la Universidad Brown a finales de los 60 y principios de los 70 para dar una asignatura sobre poesía y que había permanecido en el olvido hasta ahora.

[…]

La idea es que navegar por materiales relacionados con un poema propuestos no sólo por los profesores sino también por otros estudiantes les permita adquirir un mayor nivel de conocimiento sobre el material bajo estudio y un mejor nivel de comunicación con otros estudiantes y con los profesores.

[…] pero no deja de ser asombroso que a finales de los 60 y principios de los 70, basándose en las ideas sobre hipertexto de Ted Nelson con quien, de hecho, van Dam había trabajado en el desarrollo de HES, Hypertext Editing System, el primer sistema de hipertexto del mundo, ya le estuvieran dando vueltas a esto.

Hay un vídeo de este sistema:

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.