Programación en Internet

Blog de la asignatura de la titulación Ingeniero en Informática

La universidad europea está mal financiada

| 0 comments

Se puede decir más alto, pero no más claro:

Hay muchos problemas en Europa que deben abordarse, empezando por las universidades europeas. Las universidades en sí están mal financiadas en relación con las universidades estadounidenses, por mucha diferencia. Y hay un millón de leyes que dificultan la tarea de emprender. Es mucho más difícil ser un emprendedor en Europa de lo que es en Estados Unidos. Por la regulación, las políticas fiscales, el tiempo que lleva crear una firma y así sucesivamente…

Lo que ocurre es que, cuando me reúno con los gobiernos, todos me dicen “sí” y escuchan educadamente (los europeos siempre son muy educados), ¡pero después no hacen nada para arreglarlo! Lo digo en serio.

Lo anterior lo dijo hace unos Eric Schmidt, el presidente ejecutivo de Alphabet y antiguo CEO de Google.

Hace unos años escribí la entrada El ataque contra la universidad española. Ahí conté lo que averigüé sobre la financiación de las universidades en España y en Estados Unidos. El siguiente ejemplo resume la situación y no necesita ninguna explicación:

  • El MIT (una única universidad), con casi 11.000 estudiantes, tuvo un presupuesto de 3.000 millones de dólares en el año 2012.
  • Las 12 universidades catalanas (entre las que se encuentran las mejores de España), con 290.000 estudiantes, tuvieron en su conjunto un presupuesto de 1.900 millones de euros en el año 2010.

Author: Sergio Luján Mora

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.

Deja un comentario

Required fields are marked *.