Programación en Internet

Blog de la asignatura de la titulación Ingeniero en Informática

¿Para qué aprender HTML, CSS y JS?

| 3 Comentarios

Hace unos días recibí un correo con esta pregunta:

Buenos días o buenas tardes Sergio, mi nombre es J.D, soy español viviendo en una ciudad de Mexico, estoy realizando el curso de “Introducción al Desarrollo Web” a través de la pagina Activate, yo llevo muchísimo tiempo en esto de internet, desde que empezaron con los modems de 56kb/s, mi pregunta es la siguiente: ¿No crees que ser hoy en dia desarrollador de paginas web ya esta desfasado o acabado ya que existen muchísimos programas para hacer paginas web sin falta de escribirlas en código (html,css…) ya que estos programas a la vez que la diseñas, se escribe el código el solito?, de ahi mi gran duda sobre desarrolladores web.

Mi respuesta fue la siguiente:

Hola.

¿No crees que ser hoy en día cocinero, o aprender a cocinar para uno mismo, está desfasado? Con toda la comida precocinada que se vende, con los maravillosos microondas que la preparan rápidamente y sin esfuerzo, pulsando un simple botón, todo solito.

El ahorro de tiempo es impresionante y muchas veces es más barato comprar la comida precocinada que comprar los ingredientes por separado.

Y ya puestos, ¿no están desfasadas las casas que se venden con cocina? Teniendo un McDonalds a la vuelta de la esquina, menuda tontería cocinar y comer en tu propia casa.

Un saludo.

Y parece que no le gustó:

No creo que sea esa la manera de contestar a una pregunta con buenos propósitos, simplemente era una duda que tenia pero ya entendí el concepto que usted quiere expresar con su contestación, simplemente quería saber si hay alguna diferencia al escribir el código de la pagina o hacerlo directamente con programas como por ejemplo “dreamweaber” ya que según mi criterio no vi ninguna diferencia que obligara a escribir la pagina en código.

Autor: Sergio Luján Mora

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.

3 Comentarios

  1. Wooow yo no conozco “dreamweaber” solo “dreamweaver”, ¡ha de ser uno nuevo!, yo considero que fue la manera mas apropiada de contestar ya que para una persona que no entiende de reglas de negocios, o de estructuras de código, etc, etc; la única forma de asimilar un concepto desconocido es con analogías, es como dice mi jefe: “si conoces bien el tema eres capaz de exponerlo a los clientes con analogías”. Y el único propósito o concepto que le encontré a la pregunta es para que aprender como funciona si ya existen paqueterías y sistemas que lo hacen por ti (aunque lo hagan mal).

    Y a mi criterio si existe una gran diferencia por que el día que falle su desarrollo y no le deseo ningún mal en especifico, le va a costar muchas horas productivas en resolverlo.

  2. Exacto César, mi intención era dar una respuesta que fuera comprensible por todo el mundo.

    Dar una respuesta más técnica, más ingenieril, me llevaría más tiempo y sería más aburrida.

  3. Buena respuesta, Luján, aunque igual podrias haberla completado con una frase en plan técnico :-), que era lo que esperaba. Hay muchisimas herramientas para hacer páginas web, muchas son buenas y solucionan ‘la papeleta’ a quienes las usan, pero abarcan una causistica reducida. Además de que el código fuente autogenerado, a dia de hoy aun no es bueno y casi siempre necesita revisión, o ampliación. Ya veremos las CASE del futuro que nos deparan… habia por ahi un artículo de un ‘gurú’ que baticinaba que los programadores dejaran de existir en unos 30 años porque los ordenadores se programarán a si mismos, pero yo creo que eso todavía esta lejos…

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.