Otro error de programación con efectos desastrosos

Más de una vez he mantenido alguna conversación con un compañero docente de la universidad que defendía que no había que ser excesivamente celosos con la calidad del trabajo de nuestros alumnos, porque nuestros alumnos no eran médicos que pudiesen tener la vida de un paciente “en sus manos” o tampoco eran ingenieros aeronáuticos que pudiesen tener la vida de cientos de personas “en sus manos”. Bueno…

Existen casos documentados de informáticos o programadores que han tenido la vida de algunas personas en sus manos:

  • El Therac-25 es una máquina de radioterapia que debido a un fallo de programación al menos mató a tres personas y causó graves lesiones a otras tantas.
  • El accidente del Airbus A400M Atlas en el año 2015 se debió en parte a problemas con el software. Fallecieron cuatro de los tripulantes.

Todo esto es por la lectura de Schiaparelli se estrelló debido a un fallo de cálculo en el software de a bordo, en la que se comenta que esa sonda se estrelló en Marte debido a problemas con el software:

El problema es que Schiaparelli oscilaba demasiado debajo de su paracaídas y en una de las oscilaciones más extremas los sensores de inclinación las dos IMU se saturaron y durante más de un segundo dieron valores que, una vez suministrados al software de guiado del aterrizador, hicieron que creyera que estaba bajo la superficie de Marte.

No es la primera vez que eso ocurre. En el año 1999, la Mars Climate Orbiter también se estrelló contra Marte porque los ingenieros de software no se pusieron de acuerdo en el empleo de las unidades de medida: unos usaron el sistema métrico internacional, mientras que otros usaron el sistema anglosajón.

Jaume

Todos los casos que has comentado son proyectos científicos o con un alto grado de física en los mismos, por lo que me inclino a pensar que el ‘ingeniero de software’ que provocó el fallo igual no era ni siquiera ingeniero informático, incluso igual no era ni ingeniero. Cuando Software hay por ahi que usamos directa o indirectamente implementado por físicos, telecos, industriales…
Yo siempre pongo el mismo ejemplo, medio en broma: porque fallan tanto las maquinas de cafe? porque el software lo ha hecho un ingeniero industrial. X-D
Sin acritud… pero eso si, muy, muy corporativista.
Un saludo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.