Programación en Internet

Blog de la asignatura de la titulación Ingeniero en Informática

Ejemplo de que usar el placeholder es una mala idea

| 1 Comment

El siguiente formulario se encuentra en Mejor con lentillas:

placeholder-01

El aviso “* Campos obligatorios” al final del formulario en vez de al principio no es muy adecuado, pero ese no es el problema más grave de este formulario.

Para indicar el contenido de cada campo del formulario se emplea el atributo placeholder en vez de una etiqueta con <label>:

placeholder-02

 

Lo podemos comprobar viendo el código fuente:

placeholder-codigo

¿Por qué es una mala idea usar el placeholder? Imaginemos que me equivoco y en el campo para el teléfono escribo el DNI y en el campo para el DNI escribo el teléfono. El resultado será el siguiente:

placeholder-03

¿Qué está pasando? ¿Cuál es mi error? Si no me he fijado bien al rellenar el formulario, no recordaré qué debo introducir en cada campo. Para saberlo deberé ¡¡borrar lo he escrito!!

Además, desde un punto de vista de la accesibilidad web, algunos lectores de pantalla no reconocen el atributo placeholder, así que los usuarios que dependen de su uso para poder navegar por la Web no podrán rellenar este formulario de forma autónoma.

Author: Sergio Luján Mora

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.

One Comment

  1. Una mania fruto del ‘mobile first’ compulsivo.

Deja un comentario

Required fields are marked *.