Programación en Internet

Blog de la asignatura de la titulación Ingeniero en Informática

¿Para qué sirve el big data? Para fallar a lo grande

| 0 comments

El 5 de junio, el periódico El País publicó ¿Quién ganará el mundial? Así hacemos la predicción de EL PAÍS. Por supuesto, no era el único medio que se atrevía a ofrecer sus predicciones:

¿Qué opciones tiene cada selección de ganar el mundial? Esa es la pregunta que intentamos responder con nuestro modelo estadístico. Simulamos el torneo miles de veces para calcular qué probabilidad tiene cada equipo de llegar a octavos, jugar las semifinales o llevarse el torneo. Así podemos decir qué equipos son favoritos, pero también en qué medida lo son. El modelo se alimenta de un ranking propio que ordena a las selecciones según su fortaleza, usando datos de cada selección y sus jugadores.

El modelo de predicción tiene tres partes fundamentales: 1) un ranking que mide la fuerza de cada selección, 2) un modelo estadístico para estimar los posibles resultados de cada partido, y 3) un simulador de la competición. A continuación puedes leer los detalles.

El artículo en ningún momento hacía referencia al big data, pero como hoy en día está de moda el big data y parece que todo tiene que ser big data, creo que se les olvidó decirlo.

En esa predicción, los equipos con más posibilidades de ganar el mundial eran, de más a menos probabilidad, Brasil, Alemania, España, Argentina y Portugal.

¿Dónde están esos cinco equipos ahora?

En su casa, viendo el mundial por la televisión como la mayoría de la humanidad.

Hoy, El País ha vuelto a publicar su predicción en el artículo ¿Quién ganará el Mundial? Estas son las opciones de cada semifinalista.

¿Acertará esta vez?

¡Oh big data, háblanos!

Author: Sergio Luján Mora

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.

Deja un comentario

Required fields are marked *.