Programación en Internet

Blog de la asignatura de la titulación Ingeniero en Informática

Las tres amenazas que se ciernen sobre la web

| 1 Comment

En marzo 1989, Tim Berners-Lee le presentó a su jefe el informe Information Management: A Proposal, que fue la semilla de la Web.

Treinta años después, en marzo 2019, se celebró el 30 aniversario y Tim Berners-Lee publicó una carta con los peligros de la Web: 30 years on, what’s next #ForTheWeb?

También podemos leer la traducción al español en Las tres amenazas que se ciernen sobre la web.

Las amenazas son:

En líneas generales, considero que hay tres causas de las disfunciones que afectan a la web actual:

  1. Las intenciones deliberadas y maliciosas, como el pirateo y los ataques informáticos apoyados por los Estados, la conducta delictiva y el acoso en Internet.
  2. El diseño de un sistema que crea incentivos perversos en los que se sacrifica al usuario, como los modelos de ingresos basados en la publicidad que recompensan comercialmente el cibercebo y la difusión viral de la desinformación.
  3. Las consecuencias negativas involuntarias del diseño benevolente, como el tono enfurecido y polarizado y la calidad de las conversaciones en Internet.

Author: Sergio Luján Mora

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.

One Comment

  1. Pues pienso que es mas importante el control de los gobiernos sobre un medio libre ya sea por espionaje, manipulación o censura. La intervención de terminales y políticas de privacidad para recabar grandes volúmenes de datos sobre nosotros, Y por último el juego de las grandes empresas de Internet que nos dicen como comprar, que comprar y a que precio o a quien votar…

Deja un comentario

Required fields are marked *.