¿Por qué no me das el código?

Hace unos días recibí este correo:

Buenas tardes Sergio

Lo primero, esperar que estés bien en estos tiempos que corren, y también los tuyos.

Mi nombre es AAA MMM, y, a tenor de precisamente las circunstancias que actuaLmente vivímos, he aprovechado para intentar iniciar, a mis 30 años, la andadura del desarrollo web.

Esto supone para mí un cambio de sector, ya que provengo del legal, pero he de reconocer que la profesión no me llena igual que antes, y que me fascina el mundo digital, al que cada vez nos avocamos de forma mayor, y del cual se ha puesto de manifiesto la necesidad de invertir y confiar en el mismo para desarrollar no sólo la web, sino también nuestro propio sistema.

Reflexiones aparte, darte las gracias por el trabajo que habéis puesto a disposición gratuita de los usuarios, y comentarte una duda acerca del curso.

Mi problema, como quizás ha sido ya el de otros alumnos, es que aunque considero que el curso explica bastante bien los conceptos, a la hora de llevarlos a la práctica es farragoso, no porque el contenido no sea útil, sino porque al distribuirse el material didáctico en formato vídeo, es más complicado de transcribir.

No sé si sería posible acceder directamente al material didáctico de ambas partes del curso desde alguna url, a fin de facilitar la realización de ejercicios y de ahorrar tiempo de transcripción de ciertos comandos y propiedades, con los que recién empiezo a familiarizarme.

Muchísimas gracias a tí y a tus compañeros por el curso, y muchas gracias de antemano

Atentamente,

AAA MMM

Y mi respuesta fue:

Hola AAA.

Muchas gracias por tu correo.

Entiendo muy bien lo que pides, no eres el primero que lo pide. Pero hay un aspecto importante del proceso de aprendizaje que no tienes en cuenta.

Aquí puedes consultar una revista antigua de informática, del año 1985:

https://www.dropbox.com/s/3ukd4wasqg34r6o/Commodore_Soft_Magazine_1.pdf?dl=0

Es similar a las que yo tenía, en ese mismo año, cuando empecé a programar. Puedes ver que costaba 495 pesetas, 3 € al cambio. Según una calculadora de inflación que he empleado, eso equivale a 9 € actuales. Dudo mucho que haya gente hoy en día que pagase eso por una revista de 32 páginas. Pero eso no es lo más importante.

Si ojeas la revista, verás cosas como esto:

O esto:

Son fragmentos de código que tenía que copiar para hacer un programa. Código muy difícil de entender y que, a diferencia del HTML y CSS, el más mínimo error produce que no funcione.

¿Incómodo tener que copiar todo eso?

¿Pérdida de tiempo? Quizás, pero también un entrenamiento para pasar horas delante del ordenador, concentrado en una tarea monótona, que requiere una gran concentración. Y cuando me equivocaba, que por supuesto me pasaba muchas veces, debía entrenar la vista para encontrar el más mínimo error lo antes posible.

Claro, hay gente que dirá que estoy equivocado, que esto que cuento es de la prehistoria, que hoy no es necesario teclear… Si te dan el código listo para copiar y pegar, eso es lo que haces, lo copias, lo pegas y lo pruebas, pero realmente no aprendes. Como dices, recién empiezas a familiarizarte; solo lograrás familiarizarte escribiendo lo mismo, y equivocándote, muchas veces.

Por cierto, aquí puedes encontrar ejercicios sobre HTML y CSS:

http://desarrolloweb.dlsi.ua.es/libros/html-css/ejercicios

Puedes incluso encontrar la solución, por si quieres ahorrar tiempo 🙂

Te deseo mucha suerte en tu transformación.

Un saludo.

Eduardo

Yo creo que la transcripción al ser vídeo es mas difícil y aun que sea algo mas pesado que si nos diesen el código directamente de esta forma y a mi modesto entender creo que se aprende a base de practicar cosa que por cierto dice en los primeros vídeos .
Una de las formas que yo utilizo es ver los aspectos claves los cuales aparecen siempre debajo de cada video y luego ir pulsando de vez en cuando el botoncito del ratón para pararlo.
Por otra parte quisiera dar las gracias por los primeros vídeos ya que creo que la historia de cualquier cosa que uno empieza a estudiar es un fundamento muy importante

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.