Implementador, desarrollador y programador de WordPress
Muy interesante la clasificación que se presenta en Profesiones en WordPress:
Implementador WordPress
El “implementador” WordPress puede ser una persona que no tenga ni idea de código, y que no haya hecho programación en su vida. Ningún problema.
Sin embargo, debe saber como funciona WordPress, sus plugins y sus themes. Y ahí si que debe ser muy bueno. Vale que tenga ciertas debilidades en cuanto a programación, pero debe brillar en cuanto a implementación.
Desarrollador WordPress
Este perfil es el de una persona que sabe más que WordPress. Tiene conocimientos de HTML y CSS, y quizás incluso PHP y JavaScript. No tiene porque ser un gurú de todos ellos, pero los entiende, los comprende y los conoce en más o menos grado.
El desarrollador WordPress es capaz de hacer cosas como modificar un plugin, alterar un theme, cambiar el aspecto de una web a través de HTML, editar el CSS manualmente, etc. Es alguien que puede hacer cosas fuera del panel de control, y que no necesita que todo sea a base de clics y de “arrastrar y soltar”.
Programador WordPress
El programador suele ser una bestia parda en HTML, CSS, JavaScript y PHP. Algunos incluso saben de servidores y de sistemas. Sabría hacer sus propios themes y plugins sin ningún problema, y incluso montar su propio servidor dedicado no administrado.
Interesante clasificación, según esto yo por ejemplo estaría entre Desarrollador y Programador. Ya que tengo las cosas en mi propio servidor administrado por mi, se desarrollar bien en PHP, he hecho algunos scripts y plugins propios, pero se me haría muy cuesta arriba hacer plugins muy complejos y temes desde 0.