Los “pieds-noirs” en Alicante: las migraciones inducidas por la descolonización

SEMPERE SOUVANNAVONG, J. D. Los “pieds-noirs” en Alicante: las migraciones inducidas por la descolonización. Alicante: Universidad de Alicante, Servicio de Publicaciones, 1997.

Esta publicación es el resultado de la investigación del profesor Juan David Sempere Souvannavong, del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante.

Se tratan todos los aspectos del éxodo de los franceses argelinos hacia Francia y Alicante, sus singularidades y rasgos comunes. Cómo su  origen marca su comportamiento y su integración, haciendo que no existan como grupo homogéneo. En el caso de los españoles e inmigrados de Marruecos puede hablarse más de una “repatriación”, mientras que en el caso de los franceses de Argelia representó un auténtico éxilio.

Son importantes las referencias a errores y omisiones en los padrones que explican las “desapariciones” y ausencias. Como anécdota, la mención en el apartado: “años de referencia en este municipio” y la de “Municipio y provincia donde se empadronó en 1960” ; en esta última, algunos ponían Orán cuando llevaban años  en Alicante.