Metodología

Cuando recibimos el tema del que trataría el blog, nos dimos cuenta de que contábamos con algo excepcional: la amistad personal de Carmen hacia una familia de Pieds-noirs en Alicante. Suponía la oportunidad de dar al blog la riqueza de una fuente oral directa, algo que no es habitualmente posible al realizar un trabajo. Este testimonio directo, nos permitía personalizar el tema, pero necesitábamos documentarlo dentro de los procesos migratorios que provocó la descolonización del Norte de África tras la II Guerra Mundial. Nuestro método de trabajo se ha basado fundamentalmente en fuentes  bibliográficas; es a partir del libro del profesor del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, J. D. Sempere Souvannavong, Los Pieds-noirs en Alicante: las migraciones inducidas por la descolonización, que empezamos a dar al tema un contexto histórico.

Hemos acudido también a todas las herramientas virtuales disponibles: webs, blogs, catálogos y repositorios de la web de la universidad.

Para referenciar las fuentes se ha aplicado la norma ISO 690:2010; si alguna entrada carece de algún dato concreto en la referencia es porque no estaba disponible. En el caso de la fuente oral, hemos adaptado la referencia en base a esta norma, aunque no especifica cómo referenciar éste tipo de fuentes.