Placa conmemorativa a José Marhuenda Prats en el Instituto de Pinoso

jjj

Esta foto fue realizada el día 24 de Noviembre de 2013 en el interior del Instituto de Enseñanza Secundaria José Marhuenda Prats, en la calle PRÍNCIPE DE ASTURIAS, nº18 de Pinoso.

Como habrán podido ver, el nombre del Instituto recibe el mismo nombre que esta Placa Conmemorativa, y esto lo explicaremos a continuación.

La andadura de este Instituto comienzo por los años 60, en una época difícil para el estudiante y sobretodo para sus familiares, quienes no podían permitirse un gasto excesivo en la educación de sus hijos. Por esta razón, muchos estudiantes emigraron a diferentes países.

En 1978, siendo alcalde D. Gonzalo Marhuenda llegó el reconocimiento como Instituto Superior de Enseñanzas Medias, pasando a denominarse “Instituto de Enseñanza Media José Pérez Ochoa”.

En el año 1988 (Orden de 16/6/1988 de Consellería de Cultura i Educació) se crea la Extensión de Bachillerato, pasando a ser titular del Centro la Generalitat Valenciana y se vincula el Centro al Instituto “La Mola” de Novelda.

Hasta 1997 no se inaugura el nuevo edificio. Ese mismo año se crea el Centro como Instituto de Enseñanza Secundaria (Decreto de la Generalitat Valenciana de 1/7/1997) y pasa a denominarse “José Marhuenda Prats” en homenaje a un “maestro” que ayudó a muchos pinoseros y pinoseras a conseguir sus estudios superiores.

El edificio actual consta de 3 plantas  en las que los alumnos de Secundaria y Bachiller imparten sus respectivas clases y en las que se preparan para un futuro laboral, y una posible entrada a la Universidad de la que saldrán preparados para hacer frente a un trabajo en el que se sentirán cómodos y recompensados.

BIBLIOGRAFÍA: