Introducción.

El contexto mediterráneo..

El Mediterráneo ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de las comunidades no solo circunmediterráneas, sino de todo el mundo.

El inicio de la navegación por el Mediterráneo se les atribuye a los cretenses y los egipcios. Pioneros en lanzarse al mar, pero ¿Por qué lo hicieron?

El objetivo de las primeras navegaciones en el Mediterráneo es totalmente económico. Encontrar metales preciosos y productos inexistentes en los lugares de origen de los navegantes son las principales causas o motivaciones de éstos primeros largos viajes marítimos.

Un ejemplo claro de comunidades que pusiera en práctica éste tipo de viajes lo encontramos en los fenicios o los cartagineses, que establecieron un eficaz sistema de colonias por el Mediterráneo que les permitió mejorar y aumentar su comercio por todo el Mediterráneo.

El interés económico va a estar siempre presente. El hombre de la baja Edad Media se va a nutrir de todas las noticias y los relatos que viajeros anteriores fueron recopilando. Son éstas noticias las que, por su gran viveza y reflejo de las percepciones de viajeros anteriores, tomarán los navegantes de la Edad Media para guiar sus aventuras marítimas.

(Atlás catalán, 1375-1380)

Posted

in

by