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PRÁCTICA 3: Protocolos de nivel de Transporte en TCP/IP

Cuestión 1 Udp.exe

Este sencillo programa para MS Windows nos permitirá enviar y recibir paquetes UDP, especificando también su contenido, a un número de puerto y una IP destinos especificados para comprobar el funcionamiento de este protocolo.

a. Utilizar el programa udp.exe para realizar un envío de datos al puerto 7 (eco) o al puerto 13 (hora y día) del servidor Linux1 (10.3.7.0). Para ello basta especificar la dirección IP y el puerto del servidor, colocar algún texto en la ventana y pulsar el botón “Envía UDP”. Con el monitor de red, analiza la secuencia de paquetes UDP que se desencadenan cuando se envía como datos una palabra, por ejemplo “hola”. Utiliza el filtro adecuado en el Monitor de Red (direcciones y protocolos).

Utilizamos dicho programa enviando una fácil frase como “hola” y lo enviamos recibiendo a cambio como respuesta el echo request desde mi ordenador al Linux y echo response desde el Linux al mío.

Si enviamos al puerto 13 nos devuelve la fecha de hoy y la hora.

b. Prueba de nuevo udp.exe, pero enviando un texto mucho más grande (sobre 2Kbytes). Esto se puede hacer copiando parte de algún fichero de texto en la ventana de udp.exe. ¿Se produce fragmentación IP de los paquetes UDP? Estudia las longitudes del paquete UDP y las de los paquetes IP que aparecen. Detalla los paquetes (fragmentados o no) que observas en el Monitor (indica el valor del identificador, flags, tamaño, etc…)

Sí, la petición de echo lo fragmenta dos veces, uno de 1480 bytes y otro de 623 bytes y la respuesta de echo lo fragmenta  cinco veces cuatro de 480 bytes de datos y uno de 183 bytes.

Datagrama Protocolo Tamaño Flags Frag. offset Identificación

1 IP UDP 1500 0X01 0 0X51B5
2 ECHO UDP 643 0x00 1480 0X51B5
3 IP UDP 500 0x01 0 0x013A

4 IP UDP 500 0X01 480 0x013A

5 IP UDP 500 0X01 960 0x013A

6 IP UDP 500 0X01 1440 0x013A
7 ECHO UDP 203 0x00 1920 0x13A