ALREDEDORES

Posted in Sin categoría | Leave a comment

ALOJAMIENTO Y GASTRONOMÍA.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

CULTURA Y OCIO

La Biblioteca Clementina de Praga: una joya del Barroco.

La Biblioteca Clementina de Praga es una de las más bellas bibliotecas del mundo. Se abrió en 1722 como parte de la Universidad jesuita dentro de un complejo arquitectónico denominado Clementino. Es uno de los ejemplos de manual de la arquitectura Barroca y su interior, que ha permanecido intacto desde el siglo XVIII, está profusamente decorado, no solo con muebles, anaqueles y otros accesorios, sino también con frescos que llenan sus techos.

Alberga en sus fondos unos 20.000 volúmenes y está especializada en literatura teológica, fue declarada en 1777 por María Teresa I de Austria como Biblioteca Universitaria y Pública, y cuatro años después su director, Karel Rafael Ungar, creó una colección de literatura escrita en lengua checa bajo el nombre de Biblioteca Nacional, la base de lo que es ahora la mayor biblioteca de Chequia.

Algunos de sus libros históricos han sido digitalizados y pronto estarán en la biblioteca digital de Google Books.

Es digna de mención su colección de suntuosos globos terráqueos y astronómicos que jalonan el pasillo central y los relojes astronómicos, muchos de ellos construidos por el maestro Jan Klein.

Es uno de los lugares obligados de visita en Praga.

Biblioteca Clementina de Praga.

LA REPÚBLICA CHECA DEDICA EL 2017 A SU ARTE BARROCO.

¿Qué puede ser más encantador que caminar entre calles que parecen salidas de un cuento de hadas? Eso se siente en Praga, capital de la República Checa en donde se puede percibir claramente el espíritu barroco que llenó a Europa en los siglos XVII y XVIII.

El barroco cambió la forma de concebir las bellas artes, la literatura, la música y por supuesto la arquitectura. Por todo ello este país, con su capital Praga al frente, ha decidido dedicar este año 2017 a su arte barroco, y a las historias que se han tejido alrededor del mismo.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

MONUMENTOS (EDIFICIOS CIVILES)

EDIFICIOS CIVILES

Palacio de Černín.

Palacio de Černín

Si te diriges a la plaza de Loreto y vuelves la mirada al oeste no verás otra cosa que el imponente Palacio que aquí se alza. Nada en su silueta es modesto o discreto, todo en él es brillo y magnificencia.

Fue construido entre 1669 y 1679 por el conde Cernín, que había ejercido su labor diplomática en Venecia de donde regresó impresionado por su arquitectura y obsesionado por poseer un palacio diseñado por el propio Bernini. Al final fue construido por Francesco Caratti.

En sus 150 metros de fachada se suceden 30 gigantescas columnas. Parece ser que el conde pretendía competir en monumentalidad con el castillo cercano de Praga.

Es una visita imprescindible de la que no te olvidarás.

Palacio de Valdstejn.

Palacio de Valdstejn

Es el palacio barroco más grande de Praga y la primera construcción laica del Barroco temprano (1624–1630) en el espacio que ocupaban 26 casas, 6 huertas, 2 fábricas de ladrillos y la parcela de uno de los nobles más poderosos en el periodo posterior a la Montaña Blanca. En su tiempo superó incluso al Castillo de Praga en suntuosidad y lujosa decoración, hoy en día es la mansión del Senado de la República Checa.

Está abierto al público los fines de semana, de manera gratuita. Los jardines se pueden visitar cada día, también gratis. En la impresionante sala terrena, durante la temporada veraniega, hay conciertos y otros eventos culturales.

Palacio de Torja.

Palacio de Torja.

El palacio de Torja, el más hermoso palacio de verano de Praga, fue mandado construir por Václav Vojtech Sternberk en los años 1679-1685 y proyectado por J.B. Mathey. Este palacete de verano barroco obtuvo su nombre por las estatuas de los años 1685-1703, obras de J. P. Heermann de Dresde, que lo adornan.

Castillo de Praga.

Castillo de Praga.

El Castillo de Praga es inseparable de la historia de la ciudad, por lo que es imprescindible conocerlo para comprender Praga y enamorarse de ella. Se trata de un extenso complejo, por lo que se necesitan varias horas para visitarlo. Cuenta con infinidad de edificios, con un importante valor histórico y artístico, entre los que destaca la Catedral de San Vito, verdadero símbolo de Praga y de toda la República Checa.

Pese a que la mayoría de sus elementos son de estilos anteriores al barroco (predominando el gótico), se recomienda su visita, en la que encontraremos reformas y reconstrucciones de orientación netamente barroca.

En pleno periodo barroco imperaba en la ciudad un nuevo movimiento en el sector de la construcción. En el año 1760, por orden de la emperatriz María Teresa, comienza a llevarse a cabo una extensa reconstrucción del castillo, según el proyecto de N. Pacassi, imprimiéndole un aspecto solemne, majestuoso y dominador de la ciudad.

Para más información consulta: https://www.disfrutapraga.com/castillo-de-praga

La casa “U Zlatého hroznu” (donde el racimo de oro).

U Zlatého hroznu

Una especie de palacete que constituye la joya barroca del barrio “Nuevo Mundo”.

No te vayas sin visitarla.

 

Posted in Sin categoría | Leave a comment

MONUMENTOS (EDIFICIOS RELIGIOSOS)

EDIFICIOS RELIGIOSOS

Iglesia de San Nicolás (kostel sv. Mikuláše).

kostel sv. Mikuláše)

Ubicada en Malá Strana (no debe confundirse con la de Staré Mesto) está considerada la construcción barroca más bonita de Praga. Erigida por los jesuitas, su construcción duró casi 80 años (1673-1771) y fue la obra cumbre del arquitecto K. I. Dientzenhofer,

Su interior está repleto de arte, desde las pinturas de techos y bóvedas hasta las esculturas que decoran las paredes; descubrirás un espectacular juego de luces y sombras, frescos ilusorios, rica decoración escultórica y casi 80 metros de altura de cúpula con farolillo.

No te pierdas la emocionante subida a su Torre, visitando en la ascensión varias salas y aprendiendo la historia de las campanas que la coronan; a 65 metros de altura contemplarás una magnífica panorámica del casco histórico.

Basílica de San Jacobo o de Santiago (bazilika sv. Jakuba). En la Ciudad Vieja.

bazilika sv. Jakuba

Construida en el siglo XIII en estilo gótico como presbiterio para los franciscanos; se desconoce su ubicación original y su apariencia. Fue destruida por un incendio en 1689, del cual se cree que algo tuvo que ver Luis XIV de Francia. Se reconstruyó en estilo barroco, incluyendo la adición de más de 20 altares con pinturas de prestigiosos artistas de la época. En 1974 Pablo VI le concedió el título honorífico de basílica menor.

En su interior se ubica la tumba del conde Vratislav de Mitrovice  (de quién se dice que se enterró aún con vida) y junto a la cual puede verse un antebrazo momificado que, según la leyenda, perteneció a un ladrón de joyas que intentó robar algunas del altar mayor y a quién la estatua de la Virgen María lo agarró.

El Palacio Arzobispal.

Palacio Arzobispal

Domicilio de los arzobispos de Praga y una de las construcciones barrocas más importantes de Praga, situada en la Plaza del Castillo (Hradcanské námestí).

Entre 1675 y 1679 fue reformado por Jean Baptista Mathey, quién añadió, en el portal, varias esculturas barrocas que no se han conservado y que fueron sustituidas por otras en 1889.

Por lo que respecta al interior, destacan los salones del piso noble, ubicados en la segunda planta, que acogen obras de gran valor (2 bustos góticos, 4 lienzos y varios tapices).

El archivo guarda un importante fondo documental relativo a la historia del arzobispado.

El Loreto de Praga.

El Loreto

Uno de los principales edificios religiosos del barroco en Praga. Se construyó durante los siglos XVII y XVIII por iniciativa de Benigna Catalina de Lobkovic. La fachada data de los años 1721-1723 y el carrillón del campanario de 1694. Alberga el singular tesoro del Loreto, con el famoso Diamond Monstrance (de finales del siglo XVII con 6.222 diamantes incrustados); también acoge un pequeño museo con objetos litúrgicos.

Monasterio de Strahov.

Monasterio de Strahov

Monasterio premonstratense, situado en la colina de Strahov y fundado en 1140 por el príncipe Vladislao II y el obispo de Olomuc, Enrique Zdik. Su aspecto actual es el resultado de diversas remodelaciones, que comenzaron a raíz de un incendio (1258), prosiguieron con una reconstrucción renacentista (1614-29) y terminaron con una reforma barroca (1682-1692).

En el interior el monasterio se encuentra la iglesia de la Asunción de la Virgen María. En ella se guardan los restos de San Norberto, el fundador de la orden Mostense, así como un órgano en el que tocó Mozart varias veces en sus visitas a Praga. A la iglesia sólo se puede acceder durante el horario de culto.

La mayoría de las salas sólo abren al público durante exposiciones y no pueden ser visitadas. Las salas que siempre están abiertas son la biblioteca y la pinacoteca.

Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.

Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria

Famosa por albergar la estatua del famoso Niño Jesús de Praga. Merece la pena visitarla ya que se encuentra muy cerca del Jardín de Vrtbov.

Su origen se remonta al siglo XVI. Primero fue un templo luterano, pero con las guerras de religión y la victoria católica en la Batalla de la Montaña Blanca, la iglesia fue entregada a las carmelitas descalzas para su gestión, convirtiéndose en un santuario católico. Su nombre procede de la imagen de la Virgen que se cuenta portaban los católicos durante la batalla, y que les habría ayudado a conseguir la victoria.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

ESPACIOS ABIERTOS

BARRIOS, PLAZAS Y JARDINES

Nuevo Mundo y Hradčany.

Un buen punto de partida para comenzar nuestro itinerario es el barrio Nuevo Mundo (Nový svět), poco turístico y pintoresco, próximo al Castillo de Praga. Los vecinos de Praga lo consideran su barrio más bonito. Serpentea a través de un laberinto de calles estrechas sorteando casitas medievales. Su joya barroca es la CasaU Zlatého hroznu”.

Castillo de Praga

U Zlatého hroznu

Muy cerca está la Plaza del Loreto (Loretánské náměstí), donde podemos visitar dos importantes monumentos barrocos: el Palacio de Černín (Černínský palác) y el Loreto.

Palacio de Černín

Loreto

A pocos metros encontramos la Plaza de Hradčany, con la famosa Columna de la Santísima Trinidad o Columna de la Peste, coronada por la estatua de la Santísima Trinidad (construida en 1715 por Alliprandi) y el Palacio Arzobispal.

Palacio Arzobispal

Plaza de Hradčany

Barrio Pequeño (Malá Strana).

Desde el Castillo puedes bajar directamente al barrio Malá Strana, que alberga la mayor concentración de construcciones barrocas de Praga. Su símbolo barroco, y también el de toda la ciudad, es la Iglesia de San Nicolás.

Iglesia de San Nicolás

Jardines.

El barroco también está presente en espacios al aire libre. Podrás comprobarlo visitando uno de los jardines barrocos más bonitos de Europa: el Jardín de Vrtbov (Vrtbovská zahrada), con espectaculares terrazas barrocas y balaustradas; un auténtico oasis de paz en el corazón de la ciudad. Podrás admirar las extraordinarias esculturas de Matyáš Bernard Braun.

vrtbovská zahrada

Un puente muy especial.

La verdadera galería barroca al aire libre con treinta estatuas barrocas (alegorías escultóricas de virtudes y vicios) se encuentra en el Puente de Carlos (Karlův most) en la Ciudad Vieja. Inmediatamente después del puente, se encuentra el gran complejo barroco Klementinum.

Karlův most

 

 

 

 

Posted in Sin categoría | Leave a comment

INTRODUCCIÓN

El legendario barroco de Praga.

En Chequia, el barroco impregna el carácter y el aspecto de sus pueblos y ciudades, influyendo en la arquitectura, las bellas artes, la literatura, el teatro y la música. Por su belleza y patrimonio histórico, Praga es una de las ciudades más visitadas del mundo.

El barroco de Praga constituye una de sus más importantes riquezas; es algo muy especial que atrae a turistas y visitantes del mundo entero; no te lo puedes perder. Este estilo arquitectónico tan adornado y compuesto, tan emotivo y dramático, dejó su huella imborrable es esta ciudad que muy pronto vas a visitar. Como amante del barroco, lo reconocerás en sus plazas, puentes, barrios y casas, en sus jardines y monumentos, en lo más profundo de su esencia y su espíritu.

El barroco legó a Praga cuarenta nuevos palacios, más de veinte iglesias y conventos, casas urbanas, jardines fastuosos, una galería de magníficas estatuas que adornan el puente de Carlos IV, además de muchas otras construcciones.

Después de la batalla del Cerro Blanco (1620), la Corte se trasladó a Viena; la Iglesia y la nobleza extranjera monopolizaron e impulsaron las nuevas construcciones de la mano de famosos arquitectos y artistas europeos.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Visita la ciudad de Praga

  Si eres un amante del barroco, del renacimiento o de ambos. Si has soñado alguna vez con una visita muy especial a Praga. Has entrado en el sitio adecuado. Abre tus sentidos, relájate y déjate llevar de la mano … Continue reading

More Galleries | Leave a comment