3.4. 1982

Morfología del Periódico

Portadas analizadas correspondiente al año 1982

Portada el País 5 febrero 1982

ABC

El periódico ABC está prácticamente en su totalidad ilustraciones, ocupando un más del 70% de la portada del periódico, específicamente, un 76’3% debido al formato de este y, posiblemente para llamara la atención del lector. Aunque, por otro lado, si observamos la portada del mismo, que es el principal objeto del estudio realizado en este blog percibimos que la sección ocupada por la cabecera y, que incluye el título, la fecha y el sello, no ocupa un espacio destacado en la portada, concrétamente, un 4’3% de la misma. Por otra parte, en el análisis de los titulares, podemos observar que ocupan también muy poco espacio, abarcando un porcentaje de 7’4%. Dejando atrás el título del periódico, tras la lectura de la portada y sus contenidos, nos encontramos con una total ausencia de publicidad.

Por último, en el análisis de la portada debemos señalar el ámbito que ocupan el contenido del texto y el contenido del mismo y, que en este caso corresponde en exclusividad al ámbito nacional. En el caso de los contenidos, observamos una presencia muy relevante de titulares relacionados con un contenido religioso, ocupando un 3’2%, mientras que un 3,1% podría adscribirse a un contenido judicial.

Diario 16

Esta edición se encuentra ocupada en su mayoría por titulares y texto, ya que ambos ocupan más del 50% de la portada, concrétamente, ocupan un 26’2% y un 29’9% respectivamente en la portada del periódico aunque, también debemos señalar las ilustraciones, que ocupan un 26, 1%. Por otro lado, también podemos señalar la ausencia de publicidad. El último elemento que debemos señalar corresponde a los subtitulares, que ocupan un 3’6% del total de la portada.

Por último, en el análisis de la portada debemos señalar el ámbito que ocupan el contenido del texto y el contenido del mismo y, que en este caso corresponde en exclusividad al ámbito nacional. En el caso de los contenidos, observamos una presencia muy relevante de titulares relacionados con un contenido judicial, ocupando un 15’4%, mientras que un 8’9% podría adscribirse a un contenido político. Aunque, también podemos observar de manera ínfima la presencia de contenido militar en un porcentaje de 1’1%

EL País

La edición de la portada del periódico El País está prácticamente ocupado en su totalidad por titulares y texto, ocupando un más del 50% de la portada del periódico, específicamente un 14’8% y un 42’7% respectivamente. Aunque, por otro lado, si observamos la portada del mismo, que es el principal objeto del estudio realizado en este blog percibimos que la sección ocupada por la cabecera y, incluye el título, la fecha, el precio y el año y número de edición, la dirección del periódico, la redacción y su dirección y, el director y el teléfono del periódico, ocupa un 12’3%. Por otra parte, en el análisis de los subtitulares, podemos observar que ocupan  muy poco espacio, abarcando un porcentaje de 4’7%. Por otro lado, podemos observar que las ilustraciones ocupan un 16’7%. Dejando atrás el título del periódico, tras la lectura de la portada y sus contenidos, nos encontramos con la publicidad, que ocupa un 8’8%.

Por último, en el análisis de la portada debemos señalar el ámbito que ocupan el contenido del texto y el contenido del mismo y, que en este caso corresponde en exclusividad al ámbito nacional. En el caso de los contenidos, observamos una presencia muy relevante de titulares relacionados con un contenido social, ocupando un 11’2%, mientras que un 10’1% podría adscribirse a un contenido económico. También, trata un contenido judicial en su mayor parte, ocupando un 15’6% y una ínfima parte trata de un contenido político, concrétamente un 5’5%.

Conclusiones comparativas

En el caso de lo periódicos seleccionados, los tres comentan titulares sobre el juicio por el intento del golpe de estado del año anterior y, en el que estuvo implicado el teniente coronel Tejero aunque, solamente el periódico Diario 16, le da un aspecto relevante con un titular en su portada prácticamente sobre ello mientras que, los otros dos periódico, es decir, ABC y El País, lo pasan a un segundo plano.

Por otra parte, en relación con la estructura morfológica de los periódicos podemos observar que el periódico ABC y el Diario 16, mantienen sus formatos característicos, es decir, destacando las imágenes en el caso del primero y dando prioridad a las ilustraciones y los titulares el segundo, mientras que el último periódico continua el formato de división de columnas. Por último, en cuanto al contenido podemos observar que los periódicos dan prioridad a diferente contenido, ya que mientras que el ABC sigue su ideología como periódico, es decir, religioso y judicial; el último periódico da prioridad a un contenido judicial, económico y social.