4.4. El Alcázar (Ficha técnica)

Portada periódico El Alcázar: 23 febrero 1981
Portada periódico El Alcázar: 23 febrero 1981

El nombre del diario que vamos a analizar a continuación es El Alcázar. El lugar de residencia de la administración y de la redacción del diario fue Madrid (España), aunque dentro de esta ciudad hubo una variación de direcciones en diversas épocas, como el cambio producido en diciembre de 1947 cuando la redacción se traslada a la sede del Diario Arriba en la calle de Larra 14, debido a la deuda con la Editorial Católica.

En cuanto a la periodicidad podemos conocer que fue diaria. Además la zona principal de difusión fue el ámbito nacional y, el número de ejemplares por tirada tuvo un promedio de 110.000 en su época de más auge, es decir, entre 1966 y 1968, debido a su diseño innovador, al atractivo del suplemento juvenil denominado “Chío”, los reportajes sobre la política internacional, su línea editorial independiente y sus fuertes inversiones. Pero, en el caso de la época entre 1946 a 1948, el periódico El Alcázar disminuye en número de ejemplares, pasando de 10.359 a 7.501, debido a los continuos problemas económicos.

Respecto a su historia, el momento de la aparición de dicho diario surgió en 1936, durante el asedio al alcázar de Toledo. Pero no será hasta el 19 de junio de 1939 cuando aparece el primer número de El Alcázar editado en Madrid, mientras que las últimas ediciones las podemos hallar en 1987 como un semanario, aunque cerró definitivamente a principios dela año siguiente, debido al declive de lectores y a la discriminación en materia de publicidad institucional.

En un primer momento se convierte en órgano que da voz a las noticias de los requetés como una iniciativa de Aurelio José González de Gregorio, para luego ser posteriormente “El diario del frente de Madrid” durante la Guerra Civil Española y por último, trasladándose definitivamente a Madrid el 14 de mayo de 1939, pasa a ser el diario El Alcázar. El precio de este diario estaría en torno a unas 25 pesetas, aunque varía según la época. Desde el 12 de octubre de 1945 hasta el 16 de octubre del mismo año este diario deja de imprimir ejemplares debido al embargo por impago del papel consumido aunque, como hemos mencionado, poco después reapareció gracias al abono de parte de la deuda por parte de la Hermandad y los redactores.

José Moscardó y la Hermandad de Nuestra Señora Santa María del Alcázar ceden, mediante un acuerdo a inicios del año 1949, la cabecera a Jesús Obregón, Carlos Pinilla y Agustín Pujol. Estos tres fundarán Prensa y Ediciones (PESA), participando José María Fernández Álvarez, Carlos Pinilla y algunos miembros del Opus Dei. Esta empresa tendrá el derecho de editar el periódico hasta finales de setiembre del año 1968, cuando la edición volverá a la Hermandad debido a una orden gubernamental. A partir de este momento, se puede afirmar que la línea editorial de El Alcázar se suavizó, yendo de un falangismo radical a una derecha moderada, esencialmente con la llegada José Luis Cebrián a la dirección en 1963. El nombre del editor del periódico El Alcázar es Félix Martialay. Podemos encontrar ejemplares de este diario en el Archivo Histórico del PCE; en el fondo de prensa histórica de la Universidad Complutense de Madrid donde, además podemos observar toda su trayectoria desde sus inicios hasta su desaparición como diario; y también, algunos ejemplares en la hemeroteca de Tarragona, en el fondo que corresponde al siglo XX y a la época actual.

El formato de este diario es berlinés, común en muchos periódicos. Su extensión es de unas 80 páginas.

Como se ha explicado anteriormente, la hermandad cede el periódico y los redactores constituyen una sociedad cooperativa a inicios del noviembre de 1945 aunque, la razón de ceder el periódico no es otra que la escasez de medios de los que disponía la Hermandad.

Este periódico se podía encontrar fácilmente en muchos de los quioscos españoles y, como se ha dicho anteriormente, el periódico sigue una línea franquista y ultraderechista. Asimismo, en 1968 se cambió de director a Lucio del Álamo y, al año siguiente fue adquirido por Girón, Milans del Bosch y Miguel Moscardó. Por último, en la época que abarcamos y que incluye la portada de este blog, el director fue Antonio Izquierdo.