Para comprender mejor el periodo que vamos abordar en nuestro trabajo (1912-1927), pasaremos a analizar brevemente los acontecimientos históricos que han ocasionado ese mal estar social y antimilitarismo. Por lo que abarcaremos los sucesos más destacables durante el periodo de la Restauración Borbónica (1874 -1931).
Comenzaremos por el gran desastre colonial de 1898. Que se trató en realidad de una devasta Guerra hispano-cubano-norteamericana. Es decir, un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos , resultado de la intervención estadounidense en la Guerra de Independencia cubana. Al final del conflicto España quedo derrotada perdiendo Cuba además de Puerto Rico, Filipinas y Guam.
(Soldados Españoles en la Guerra de Cuba)
Pero por si España no tuviera poco con ese verdadero drama, le sucede un desastre que se vuelve de una envergadura aún mayor para la sociedad española, se produce durante la Guerra de Melilla de 1909 (Conflicto que enfrentó a tropas españolas con las cabilas rifeñas en los alrededores de la ciudad de Melilla entre julio y diciembre de 1909) el desastre del Barranco del Lobo donde las tropas españolas fueron derrotadas por los rifeños. Esto provoco un estallido de protestas contra el envío de tropas desde la península, especialmente de reservistas, cosa que en Barcelona y en buena parte de Cataluña provoca la Semana Trágica, que desemboco en un profundo rechazo social al reclutamiento. Este rechazo y conflictos sociales lo podemos ver claramente a través de esta frase que gritaban los hombres y mujeres durante la Semana Trágica:
¡Abajo la guerra! ¡Que vayan los ricos! ¡Todos o ninguno!
O a través de coplillas populares como esta que se difundieron durante muchos años:
En el Barranco del Lobo
hay una fuente que mana
sangre de los españoles
que murieron por España.
¡Pobrecitas madres,
cuánto llorarán,
al ver que sus hijos
a la guerra van!
(Valencianos tomando rumbo de la Guerra del Rif)
(Tras el deseaste del barranco del lobo ) (Restos de soldados anónimos del Barranco del Lobo)
Un General (Pintos), 17 Jefes y oficiales y 136 soldados han encontrado la muerte en el barranco. Además de 599 heridos españoles.
“Melilla ya no es Melilla;
Melilla es un matadero,
donde van los españoles
a morir como corderos”.
Todo esto se junto además en un periodo en el que en España estaba agonizando a la población la gran epidemia de gripe de 1918. Pero en fin, todas esas suplicas de los afectados no consiguieron su objetivo de acabar con los reclutamientos ya que durante los años 1911 y 1927 se desencadeno otra Guerra, la Guerra de Rif que fue un devasto enfrentamiento originado por la sublevación de las tribus rifeñas (de la región montañosa del norte de Marruecos) contra las autoridades coloniales españoles y francesas. Como bien sabemos, la colonización implica que todo el poder político, económico y militar se encuentre en manos de las autoridades de la potencia protectora y de un número creciente de colonos europeos que intervienen activamente en la política colonial. Pero al mismo tiempo, dado que se trata oficialmente de un protectorado, se mantienen formalmente algunas estructuras de poder preexistentes, que en la práctica no tienen competencia alguna más que cierta capacidad de intervención parcial en asuntos religiosos. De este modo, el sultán se mantiene simbólicamente como máxima autoridad marroquí (firma las leyes impuestas por el protectorado) y es representado en la zona española por un vicario. Por lo que era cuestión de tiempo que esta Guerra en el Rif (protectorado español) explotase. La Guerra se puso en marcha y estallo desastrosa-mente para una España extremadamente sensible por aquel entonces, cuando en julio de 1921, las tropas españolas sufrieron un grave desastre en Annual. Fue una derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim, que supuso una redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif. La crisis política que provocó esta derrota fue una de las más importantes de las muchas que socavaron los cimientos de la monarquía liberal de Alfonso XIII. Así, los problemas generados por Annual fueron causa directa del golpe de Estado y la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930)
(El Soldado de Nápoles (metáfora de la gripe española en España). Artista: Lorenzo Aguirre. Fuente: El Fígaro, 25 de sept. de 1918)
(Abd el-Krim, caudillo rifeño)
(En la fotografía aparece el Suboficial de Caballería Segundo Tercero Carreño, en el centro con gorra, rodeado de un grupo de Sargentos del Rgto. Alcántara. Todos los que tienen la cruz murieron en las acciones del Regimiento del año 1921 durante el desastre de Annual. La fotografía fue hecha en fecha próxima a los hechos).
(Alfonso XIII (en medio), con Miguel Primo de Rivera (primero a la izquierda) y otros militares, 1930. Fuente de la imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Militarismo_en_Espa%C3%B1a)
Por último, cabe resaltar que es durante esta Guerra del Rif, en el año 1912 cuando se promulga la nueva ley de reclutamiento y remplazo que establece la obligatoriedad del servicio militar prohibiendo a pagar al Estado para no hacer el servicio militar obligatorio (redención a metálico); así como la compra particular de otra persona por parte del soldado (sustitución hombre por hombre). No obstante, y debido a la imposibilidad de poder mantener económicamente a los soldados tres años en los acuartelamientos, se implanta una fórmula llamada “cuotas”, en que las personas, pese a realizar el servicio militar obligatorio, estaban menos tiempo según la cantidad que aportasen a las arcas del Estado. Así se puede comprobar que en 1912, los soldados que pagaban una cantidad de 1000 pesetas hacían 10 meses de servicio al Ejército, los que pagaban 2000 pesetas hacían sólo 5 meses; frente a los que no pagaban nada y estaban 3 años. Sabemos que estas cuotas dejan de ser fijas y en 1925 pasan a ser proporcionales a las rentas de las personas, existiendo dos cuotas de 5000 y 1000 pesetas; en este año, el tiempo de servicio normal es de 2 años frente a los que se acogen al sistema de cuotas, que es de 9 meses.
Así que hay que resaltar que durante los años 1912 al 1933, el número de jóvenes incorporado fue casi el mismo que el de no incorporados; valga como ejemplo que en el Ejército de Tierra tuvieron que incorporarse 4.805.261 y no se incorporaron a filas 2.025.761. Es decir un 43% de los llamados a filas no se incorporaron.
Art. 2.º “La obligación personal del servicio militar, impuesta
por el artículo l.º de la ley, alcanza á todos los:
españoles, cualquiera que sea la provincia ó pueblo por
que cubran cupo, sin limitación ni privilegios de ninguna.
clase, y sin otras excepciones que las expresamente. consignadas en la ley”.
(Artículo 2 de la ley de reclutamiento y reemplazo)
BIBLIOGRAFÍA:
REVISTA DIGITALIZADA:
Ministerio de la Guerra. 1912. Reales Ordenes del Estado mayor central del Ejército: Reclutamiento y Reemplazo del Ejercito. Diario Oficial del Ministerio de la Guerra. [ En línea].Tomo I. Pp. 267- 286. [Consultado: 17/05/2015]. Disponible en: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1912-1123
LIBROS:
- Pando Despierto, Juan. Historia secreta de Annual. Ediciones Temas de Hoy, S.A., Madrid 1999, 423 págs. ISBN 84-7880-971-6
- Jesús F. Salafranca (2001). El sistema colonial español en África. Málaga: Ed. Algazara. ISBN 84-87999-71-9.
- Leguineche, Manuel (1997). «Annual 1921: el desastre de España en el Rif». Ed. Alfaguara. ISBN 84-204-8235-8.
SITIOS WEB:
Colaboradores de Wikipedia. 2015. Desastre del Barranco del Lobo. En Wikipedia, la enciclopedia libre.[ En línea]. [Consultado: 11/05/2015]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_del_Barranco_del_Lobo
Colaboradores de Wikipedia. 2015. Guerra del Rif. En Wikipedia, la enciclopedia libre.[ En línea]. [Consultado: 17/05/2015]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Rif
-FUENTES DE LAS FOTOGRAFÍAS:
https://spanienkaputt.wordpress.com
http://www.rifito.com/2013/11/el-rif-la-guerra-de-los-pobres.html
http://mundosgm.com/categoria-general/batallas-desesperadas/390/
http://estudioscruzdecaravaca.es/El-entorno-del-robo%3A–la-II-Rep%FAblica.php








Deja un comentario