La resistencia de los marroquíes a la ocupación exigió el envío de refuerzos. En 1913, estaban destinados allí 50 000 soldados españoles. No obstante, el comienzo de la Primera Guerra mundial fue determinante para que España, neutral en dicho conflicto, cesase en su intención de ocupar más territorios para no provocar la reacción armada de otras potencias europeas.
Durante la Guerra del Rif, (concretamente, entre 1923-1927), fuerzas combinadas franco-españolas arrojaron bombas de gas mostaza sobre los rebeldes bereberes. Unos 100.000 soldados españoles y 325.000 franceses acabaron siendo necesarios para completar el control del territorio, hasta su total pacificación en 1927.
El protectorado español de Marruecos, es la figura jurídica aplicada a una serie de territorios del sultanato de Marruecos en los que España, según los acuerdos franco-españoles firmados el 27 de Noviembre de 1912, ejerció un régimen de protectorado.
El Tratado de Fez fue un tratado que se firmó el 30 de Marzo de 1912, en cual el sultán de Marruecos cedió la soberanía de su país a Francia, haciendo de él un protectorado.
Como parte del tratado, Alemania reconoció las esferas de influencia francesas y españolas en Marruecos.
España recibió algunos territorios en el norte y el sur de Marruecos, que se convirtieron en el Protectorado español de Marruecos.
Bibliografía:
http://revistavegueta.ulpgc.es/ojs/index.php/revistavegueta/article/viewFile/5/8
Deja un comentario