Zwinglio

Reformador protestante suizo (Wildhaus, Saint-Gallen 1484 –Kappel 1531). Procedente de una familia de labradores acomodados, estudió en las universidades de Basilea y Viena, siguió la carrera eclesiástica y se hizo cura (1506) y capellán castrense (1513). Por sus lecturas y contactos personales recibió la influencia del humanismo renacentista de Erasmo de Rotterdam entre otros. Desde que fue destinado como predicador a la catedral de Zurich en 1518, pasó gradualmente de defender la purificación de la piedad católica a criticar al papa y a la Iglesia romana con la que rompió en 1523. Aunque conocía los escritos de Lutero inició su propia vía reformista de manera independiente y se distanció del reformador alemán, adoptando posiciones más radicales. Su programa religioso y político quedó plasmado en las 67 tesis de 1523 y su doctrina teológica en la obra comentarios sobre la verdadera y falsa religión.

Tags: