Arte, Arquitectura, Escultura, Pintura, Música y Literatura
Arte
Primer periodo de la arquitectura renacentista en Francia. Llegaría con Francisco I (151-1547) , las características van a ser las siguientes:
- Fachadas movidas con salientes y entrantes.
- Torres, torrecillas y buhardas.
- Techos altísimos y erizados de chimeneas y cesterías.
- La decoración es el nuevo ropaje.
Entre los castillos podemos destacar como arquitectura el “Castillo de Chenonceau” que presenta planta cuadrada y un vestíbulo central que se abren cuatro habitaciones. En el cual podemos encontrar el gabinete de Catalina de Médici, en la galería serviría durante la primera guerra mundial como un hospital militar y en la planta baja se encuentra la habitación de Francisco I y el salón de Luis XIV.
Luego está el “Castillo de Villandry” que significó el último castillo edificado del renacimiento,Es importante destacar que el 4 de julio de 1189 se firmó en este castillo la “Paz de Colombiers” mediante la cual el rey de Inglaterra, Enrique II Plantagenêt, reconoció su derrota frente al rey de Francia, Felipe Augusto.
Como en el resto de Europa, en Francia penetró el Renacimiento a principios del siglo XVI primeramente en detalles decorativos mal asimilados por artistas nativos y superpuestos del estilo gótico.. Más adelante, y muchas veces por medio de artistas italianos, va profundizándose la influencia clásica y manierista.
Hemos de decir que la arquitectura francesa del renacimiento son especialistas en construcciones palaciegas , poseen los castillos más bellos del mundo. Hay grande edificaciones monumentales. Como caresterísticas hablaremos de los castillos de Francia. En el cual la mayoria de castillos de Francia estan en la región del Loira, allí encontraremos numerosas construcciones palaciegas, fueron edificadazas durante el renacimiento, la cual fué una época de gloria para los arquitectos franceses que estaban concentrados en París. Para poder llevar a cabo dichas construcciones majestuosas aplicaron una fina creatividad estética y técnicas de ingenieria avanzada. Los castillos más fomosos que podemos encontrar serán el Castillo de Chambord que será el castillo monarquico más famoso de Francia. Y una parte de la region del Loira ha sido nombrada patrimonio de la humanidad por UNESCO.
En Arquitectura
En arquitectura, los primeros síntomas son lo grutescos, ovas y flechas, filas de perlas y también columnas de las órdenes clásicos como elementos superpuestos ornamentales.
En 1515 Francisco I añade un ala al Castillo de Blois, en el cual destaca la escalera espiral exterior con ornamentación renacentista. En el Castillo de Chambord (igualmente a orillas del Loira) la decoración se armoniza ya más con la estructura, que, sin embargo, sigue siendo fundamentalmente gótica. Son características de este castillo las innumerables chimeneas ornamentales.
En el segundo tercio del siglo, el arquitecto italiano Primaticio fue llamado a Francia por Francisco I para decorar el Palacio de Fontainebleau y agrupó allí a unos cuantos artistas italianos y franceses que formaron la escuela Fontainebleau , de gran influencia en todas las artes del Renacimiento francés.
En tiempos de Enrique II se empieza (1546) la construcción del Palacio del Louvre, bajo la dirección de Lescot, aunque de su proyecto sólo llegó a realizar una parte del gran patio. Poco más tarde, Delorme comienza el palacio de las Tullerías, en el cual aplica el llamado orden francés, que consiste esencialmente en que el fuste de la columna está dividido en fajas en las que alternan una decorada con estrías y otra con relieves decorativos. Estos dos palacios, cercanos el uno al otro, llegaron a unirse formando uno solo, cuya construcción se continuó durante varios reinados siguientes hasta terminarse en tiempos de Napolén, para ser derruido en parte durante la Revolución Francesa.
La Escultura
La escultura renacentista es introducida por importación de obras realizadas en Italia, como las réplicas del Laocoonte, la Venus de Gnido y el Apolo del Belvedere, traídas por Primaticio, que ejercen gran influencia en la escuela de Fontainebleau.
De ella derivan Bontemps, autor de la decoración de la cámara de la Reina; Jean Goujon, autor de los bajorrelieves de las Ninfas de la fuente de los Inocentes, acusadamente manierista. Su discípulo Pilon, más robusto, esculpe sobre todo en bulto redondo. Su obra principal es la urna para el corazón de Enrique II, sostenida por las tres Gracias. También trabajó para Francia, aunque no dejó allí discípulos, Benvenuto Cellini, que realizó la ninfa de Fontainebleau y el famoso salero de oro y esmalte, hoy en Viena.
La Pintura
También en la Pintura del Renacimiento se inicia con algunos detalles aislados mezclados en obras de estilo Gótico, a partir de la segunda mitad del XV. A principios del XVI, importantes pintores italianos trabajan para los reyes franceses, entre ellos Leonardo da Vinci, cuya muerte acaece en Francia.
Pero solamente a partir de 1530 y de la formación de la escuela de Fontainebleau empiezan a extenderse las influencias italianas sobre pintores franceses. En general, esta pintura (cuyos maestros son el ya citado Primaticio y el florentino Rosso) tiene finalidades cortesanas y decorativas. Entre los franceses de esta época podemos citar a los Cousin, padre e hijo.
Más adelante, en tiempos de Enrique III y Enrique IV, se forma la segunda escuela de Fontainebleau, en la que colaboraron artistas franceses con flamencos, holandeses e italianos. En el retrato de Corte destacan los Clouet.
La Música
La música en el renacimiento , destacamos compositores franceses como Jean Mouton y Certon Pierre , por su música, pero fue eclipsado por otros compositores flamencos e italianos. El que más contribuyó fue Le Chanson. Le Chanson , en castellano se refiere a cualquier canción con letra en francés, a piezas vocales de tema amoroso y también a las de crítica social y política. Sus caresterísiticas son el brillo y la fuerza rítmica que dan a su música una caresterística extrovertida , y que tiene realismo expresivo, describe la naturaleza y resalta la expresión del texto. La canción más popular fue L‘Ahutte. El mayor exponenete de su música será Clément Janequin.
Literatura francesa
Durante el siglo XVI la literatura francesa tuvo la influencia del renacimiento itliano. Estas influencias se adoptaron en la corte de Margarita, Reina de Navara, que se convirtió en el centro de la cultura francesa de la época. El poeta más importante de la época fue Maurice Scève. Llegaría a su máximo apogeo con la nueva generación de poetas, que en este casoserían siete, y se conocería este grupo por el nombre de La Pléyade, en el cual el mentor fue Pierre de Ronsard y creó una nueva época literaria. Destacamos obras como La Franciada (1572), Amores de Cassandra (1552). Utilizó modelos antiguos clásicos. Con Rensard se daría un paso al clasicismo.
Bibliografía:
- http://www.all-free-photos.com/show/showphoto.php?idph=PA0187&lang=sp
- http://historiadelartejuan.blogspot.com.es/2011/03/artistas-del-renacimiento.html
- http://chezkamui.blogspot.com.es/2010/11/visitando-paris-el-louvre.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Germain_Pilon#mediaviewer/File:Monument_du_coeur_d%27Henri_II.jpg
- http://www.arte.it/opera/ninfa-di-fontainebleau-4758
- http://www.france.fr/es/arte-y-cultura/la-pintura-de-francia.html
- http://brich59.canalblog.com/archives/2005/04/29/469570.html
- http://ecoles.ac-rouen.fr/hennezis/IMG/jpg/ronsard.jpg
- http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Chenonceau#mediaviewer/File:Chenonceau-20050320.jpg
- https://elblogdeamaia2.files.wordpress.com/2009/02/imgp7076.jpg