Jardines Renacentista Franceses
En el renacimiento surge en contraposición a la Edad Media, en esta se busca un paisaje cerrado destinado al aislamiento y marcada por esa idea de protección. En el Renacimiento eso cambia, el jardín se abre, continua como en la Edad Media con la simetría y las formas geométricas.
En el auge del renacimiento será en Italia donde se levantan las grandes villas y palacios juntos a estos enormes jardines. Con la novedad de aparecer esculturas, numerosas fuentes, el bolt y el mirto, son los arbustos principales que una vez recortados permiten diferentes espacios. También aparecen las hileras de cipreses que bordean habitualmente las grandes avenidas.
Las características de los Jardines del Renacimiento francés se caracteriza por las camas simétricas y geométricas, plantas en macetas, senderos de grava y arena, terrazas, escaleras y rampas, el agua se mueve en forma de canales, cascadas y fuentes monumentales, y el uso extensivo de grutas artificiales, laberintos y estatuas de figuras mitológicas. Se convirtieron en una extensión de los castillos que rodeaban, y fueron diseñados para ilustrar los ideales renacentistas de medida y proporción.
En este blog destacamos tres ejemplos: Jardines del Château de Villandry – Jardín de Diana de Poitiers “del Château de Chenonceau y la Fuente de la Diana, en los jardines del Château de Fontainebleau.
https://www.youtube.com/watch?v=-CIJvEUKPYw
Estos jardines están compuestos por tres terrazas: En la parte más elevada del terreno nos encontramos con el Jardín del Agua, de inspiración clásica. Se encuentra centrado alrededor de un gran estanque de agua en forma de espejo al estilo Luis XV.
En la terraza intermedia nos encontramos con el Jardín Ornamental, que constituye la prolongación de los salones del castillo. Estos jardines abarcan diversas zonas, como los Jardines del Amor, que a su vez se subdividen en las diferentes fases de este intenso sentimiento: tierno, apasionado, infiel y trágico, contando con diferentes sectores que representan cada una de estas etapas. Todas las formas se pueden observar que están elaboradas con setos de boj, que se podan y deshierban a mano debido a la fragilidad de sus raíces. En esta terraza intermedia también se encuentra el Jardín de la Música, evocando con sus formas podadas diferentes instrumentos como liras, arpas, y candelabros para iluminar la partitura musical, además del Jardín de las Tres Cruces, donde los setos dan forma a la cruz de Malta, la de Languedoc y la del País Vasco.
En la terraza inferior nos encontramos con el jardín de las plantas medicinales y el famoso huerto de Villandry, ubicado entre el castillo y el pueblo. El huerto también está profundamente influenciado por los jardines italianos del renacimiento, contando con fuentes, rosales y otras flores ornamentales.
En el Renacimiento estos espacios van a ser centro de reuniones sociales, por ello predominará el lujo y la grandiosidad siendo el centro de las fiestas privadas de los señores de la época.
Bibliografía: